EMOLTV

Bolivia: Se fugaron asesinos de la hija de ex presidente paraguayo

Acosta y Franco salieron de la "Casa del Refugiado", administrada por sacerdotes católicos, a las ocho de la mañana del jueves, aún antes de conocerse oficialmente que se les había quitado la condición de asilados políticos.

21 de Julio de 2006 | 19:22 | ANSA

Cecilia Cubas, víctima de los extremistas. (Foto: AP).
LA PAZ.- La policía boliviana fracasó hoy en su intento de apresar a los paraguayos Angel Acosta Centurión y Blas Concepción Franco, acusados en su país del secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas.

La fiscal Tania Alfaro y cinco policías allanaron esta tarde la "Casa del Refugiado", en un barrio periférico de La Paz, pero ambos se habían fugado, aunque el edificio estaba sitiado por 50 policías desde el jueves.

"Están en esa casa", declaró el jueves la ministra de Gobierno, Alicia Muñoz.

"Hemos dispuesto una fuerte vigilancia, porque podrían tratar de salir por algún lugar alternativo, por lo que se procederá a su detención preventiva en cualquier momento", explicó la funcionaria.

Medios de la prensa local informaron que Acosta y Franco habían salido de la "Casa del Refugiado", administrada por sacerdotes católicos, a las ocho de la mañana del jueves, aún antes de conocerse oficialmente que el Consejo Nacional de Refugiados (CONARE) les había quitado la condición de asilados políticos.

El abogado de los paraguayos, ælvaro Zúñiga, confirmó que Acosta y Franco no estaban en la "Casa del Refugiado".

Zúñiga anunció que apelará, dentro de los 15 días que estipula la ley, la decisión del CONARE.

La ministra Muñoz explicó que el allanamiento se produjo recién en la tarde de hoy, en espera de la orden respectiva de parte de la Corte Suprema.

Asilados políticos

Los dos paraguayos perdieron el jueves su condición de asilados políticos cuando el CONARE revisó una decisión anterior que los reconocía como tales, después de verificar que habían obtenido ese beneficio en base a información falsa.

Los dos ingresaron a Bolivia el 2 de mayo pasado, aparentemente con sus documentos en orden. Días después, el CONARE les reconoció la condición de refugiados políticos, pese a que la Corte Suprema había ordenado que se los entregue a la justicia paraguaya, en respuesta a un pedido formal de las autoridades de ese país.

El CONARE revisó su decisión anterior -según el viceministro de Justicia, Renato Pardo- porque "ocultaron y falsearon los hechos materiales sobre los que se fundamentó su solicitud" de asilo político.

"El miércoles -expresó el funcionario- recibimos certificación del Poder Judicial de Paraguay que establece que estos señores habrían cometido delitos de orden público, como robo agravado, de especies y homicidio", por lo que no podían beneficiarse con el asilo político.

Cecilia Cubas fue secuestrada en septiembre de 2004. Fue encontrada muerta en febrero de 2005, con señales de asfixia.

Sus captores pidieron entonces un rescate de 5 millones de dólares, pero cobraron sólo 800.000. Acosta y Franco están sindicados de haber integrado la banda que organizó todo el operativo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?