EMOLTV

Presidente iraní: destrucción de Israel solucionará la crisis

Mahmoud Ahmadinejad pidió un inmediato cese al fuego en el conflicto entre Israel y la guerrilla Hezbollá.

03 de Agosto de 2006 | 05:00 | AP

Foto de archivo del Presidente de Irán Mahmoud Ahmadinejad. Foto: EFE.
TEHERAN.- El Presidente de Irán Mahmoud Ahmadinejad afirmó el jueves que la solución a la crisis del Medio Oriente era destruir Israel, según reportes de la televisión estatal.

La página web del canal citó la intervención de Ahmadinejad en la cumbre de líderes musulmanes de la Organización de la Conferencia Islámica (OIC por sus siglas en inglés), integrada por 56 países reunidos de emergencia en Putrajaya, Malasia, quienes exigieron el jueves que Naciones Unidas implemente un inmediato cese al fuego en Líbano.

Ahmadinejad llamó a un inmediato cese al fuego en el conflicto entre Israel y la guerrilla Hezbollá, apoyada por Irán. "Aunque la principal solución es la eliminación del régimen sionista, en este momento debe ser implementado un cese al fuego", dijo el presidente.

También pidió a los estados musulmanes cortar "sus lazos políticos y económicos abiertos y secretos con el falso y proscrito régimen sionista" en respuesta a su ofensiva contra Líbano, y a aislar a Estados Unidos y Reino Unido por apoyar los ataques de Israel.

Reacciones

En tanto desde su país el rey de Jordania, Abdullah II, fustigó el jueves a sus aliados Estados Unidos e Israel al afirmar en entrevistas publicadas por la prensa local que estaba "enfurecido" por la ofensiva en Líbano y que los combates han "debilitado" a los moderados en el Medio Oriente.

Además de Ahmadinejad, en la asamblea participan líderes o ministros de Azerbaiján, Bangladesh, Brunei, Turquía, Egipto, Jordania, Qatar, Arabia Saudí, Siria, Senegal, Emiratos Arabes, Yemen, Paquistán, Indonesia, Malasia y la Organización para la Liberación de Palestina.

A través de un comunicado audiovisual difundido durante la sesión de emergencia de la OIC, el primer ministro libanés, Fuad Saniora, afirmó que más de 900 libaneses han muerto y 3.000 han resultado heridos por la ofensiva israelí.

Organización de la Conferencia Islámica

"Exigimos que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas asuma su responsabilidad decretando y y haciendo cumplir un inmediato cese al fuego", afirmó el comunicado de la OIC.

Además solicitaron la apertura de una investigación especial para lo que llamaron violaciones flagrantes a los derechos humanos por parte del estado judío, y que éste "compense (a Líbano) y su gente por las pérdidas generadas por la agresión israelí".

El Primer Ministro de Malasia, Abdullah Ahmad Badawi, cuestionó al Consejo de Seguridad por no tener "el coraje moral para condenar a Israel", al abrir, como anfitrión, la sesión de emergencia.

"Naciones Unidas no ha sido capaz de hacer mucho excepto tratar de organizar la distribución de ayuda humanitaria", agregó el premier. "No se avizora fin" para el conflicto.

En Amman, el rey de Jordania propuso un inmediato cese al fuego seguido de una estrategia diplomática para "lidiar con la crisis desde sus raíces".

Agregó que su país "no tomará parte" en la propuesta de desplegar una fuerza internacional en el sur de Líbano como una barrera entre la guerrilla Hezbollá e Israel, protagonistas del conflicto desatado el 12 de julio.

El rey es un fuerte aliado de Estados Unidos y mantiene fuertes nexos con Israel bajo un tratado de paz establecido en 1994.

Aunque en el pasado ha criticado a la guerrilla Hezbollá fomentada por Irán, el monarca dijo que el grupo ha ganado popularidad en el mundo árabe por desafiar a Israel.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?