EMOLTV

¿Google y Apple juntos para destronar a Microsoft?

La llegada del ejecutivo Eric Schmidt a la empresa de la manzana ha generado diversas especulaciones en el mercado. Los optimistas creen que la alianza podría ser exitosa, aunque advierten ciertos riesgos.

31 de Agosto de 2006 | 11:44 | Agencias

Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google. (AP)
SAN FRANCISCO.- Cuando el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, fue nombrado como el octavo consejero de Apple, y miembro de su directorio este martes, el movimiento se interpretó como más que una potente señal de alianza entre dos poderosas compañías, ya que juntas podrían hacer temblar hasta un gigante como Microsoft.

Entonces, las especulaciones no se hicieron esperar, y todos comenzaron a preguntarse ¿quién está detrás de esto? y la respuesta parece ser simple: el cofundador de Apple, Steve Jobs.

"Las viejas redes sociales son muy profundas en Silicon Valley", sostuvo Anna Lee Saxenian, una de las principales eruditas de la industria y decana de la Escuela de Información en la Universidad de California en Berkeley. "Y esto nos recuerda que Silicon Valley tiene un enemigo común al norte".

Incluso no fue necesario para ella nombrar al enemigo que tenía en mente: Microsoft, el rival que han compartido Jobs y el ejecutivo de Google Eric Schmidt durante gran parte de sus carreras profesionales.

Sin embargo, ahora, con la era de Internet cada vez más arraigada y reestructurando el paisaje competitivo, sus perspectivas de hacerle competencia al imperio de Microsoft pueden ser las mejores.

Incluso en un "valle" donde las carreras dejan pocos grados de separación entre las compañías, el anuncio de Google no ha pasado inadvertido.

El poder de las tecnologías

Schmidt, quien dirige Google desde hace cinco años, es un hombre arraigado en Silicon Valley. Jobs, por su parte, ha vuelto a retomar el timón de Apple luego de varios años de ausencia y se considera un forastero en el "valle".

Pero Schmidt y Jobs, ambos de 51 años, comparten una perspectiva común: las tecnologías pueden ser fuerzas generadoras de cambios en los negocios y en las grandes sociedades.

Y es por eso que existen muchas posibilidades de una estrategia complementaria entre sus compañías. Sin ir más lejos, esta semana, por ejemplo, Google anunció que comenzaba a ofrecer servicios con soporte web que podrían ser directa competencia para el producto estrella de Microsoft, la suite "Office".

Jobs por su parte ha conducido hábilmente un proceso de transición en el que se destruye el dominante estándar que unía al hardware de Intel con el software de Windows, adoptando recientemente los procesadores de Intel para sus computadoras Macintosh.

Inlcuso, y más concretamente, se ha hablado de emplear el motor de búsqueda de Google en iTunes, el servicio de música online de Apple, con lo que se reforzaría el gran poderío que ha logrado la empresa de la manzana en una categoría en donde Microsoft recién está buscando su ingreso.

Entonces, con este acercamiento de Apple hacia Google, Jobs puede posicionar a Apple en un papel aún más influyente en los convergentes mundos de la computación y la multimedia.

"Eric ha llegado claramente como uno de los poderosos nuevos 'brokers' de Silicon Valley," dijo a William V. Joy, socio en una firma de capital, Kleiner Perkins Caufield & Byers, y co-fundador de Sun Microsystems, donde Schmidt fue durante muchos años su ejecutivo.

Y aunque Schmidt y Jobs tienen sus raíces en la segunda generación de Silicon Valley, junto a los ingenieros e innovadores que vinieron después de la era del semiconductor, las estrategias de Google y de Apple, a pesar de estar alineadas de muchas maneras, también pueden registrar potenciales áreas de conflictos.

Según se rumorea, ambas empresas están desarrollando dispositivos 'hand-held' conocidos como teléfonos inteligentes, los que potencialmente podrían competir.

Si las dos compañías cruzan sus trayectorias, será parte de una tradición local. "Es parte de la clásica competencia del yin-yang en Silicon Valley, en donde los innovadores cruz se fertilizan a otros pensadores y entonces salen y rompen el mercado" dijo Paul Freiberger, un historiador de Silicon Valley.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?