EMOLTV

Destruyen 17,5 millones plantas de amapola en Guatemala

El operativo forma parte de un plan a gran escala contra el narcotráfico en cinco municipios fronterizos con México.

03 de Septiembre de 2006 | 22:14 | EFE
GUATEMALA.- Las fuerzas de seguridad de Guatemala destruyeron hoy 17,5 millones de plantas de amapola dentro de un operativo a gran escala contra el narcotráfico en cinco municipios fronterizos con México.

El ministro guatemalteco de Gobernación (Interior), Carlos Vielman, dijo hoy en rueda de prensa que "el operativo ha sido exitoso" y anunció que el Gobierno prepara la segunda fase del mismo que incluirá programas alternativos para los campesinos que se dedican al cultivo de amapola.

Vileman señaló que la extrema pobreza que padecen los habitantes de esa región del oeste del país, les ha obligado a dejar sus tradicionales cultivos de maíz y legumbres para dedicarse a cultivar amapola, que venden a narcotraficantes que la trasladan a México en donde la procesan para producir heroína.

Las fuerzas de seguridad también destruyeron unas 85.000 matas de marihuana, capturaron a 20 supuestos narcotraficantes, y decomisaron varias armas de fuego, entre ellas fusiles de asalto Ak-47.

Vielman aseguró que el operativo, que continuará por lo menos una semana más, contempla cerrar las pasos clandestinos ubicados en la frontera común con México, por donde es transportada la droga.

Desde el pasado lunes el gobierno del presidente Oscar Berger decretó un "estado de prevención" y suspendió algunas garantías constitucionales en cinco municipios de San Marcos para dar paso al operativo a gran escala contra el narcotráfico.

La operación se realizan en los municipios de Concepción Tutuapa, Ixchiguán, San Miguel Ixtahuacán, Tajumulco y Tejutla, del departamento de San Marcos, fronterizo con México, donde se considera que se cultivan unas 1.800 hectáreas de amapola.

Según datos de la embajada de EE.UU. en Guatemala, el país es el sexto productor mundial de la pasta de opio para fabricar morfina y heroína.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?