EMOLTV

Hussein interrumpe a juez para reclamar que sigue siendo "Presidente de Irak"

El derrocado mandatario respondió así a una pregunta del juez Abdala Al Ameri, a quien no gustó que el abogado de la defensa lo presentara como "Presidente de Irak".

11 de Septiembre de 2006 | 09:05 | EFE
BAGDAD.- El depuesto Mandatario de Irak, Saddam Hussein, volvió este lunes a proclamar ante el tribunal que lo juzga por un delito de genocidio que sigue siendo el presidente legítimo de ese país.

Saddam respondió así a una pregunta del juez Abdala Al Ameri, a quien no gustó que el abogado de la defensa lo presentara como "Presidente de Irak".

En mitad del diálogo del juez y el abogado, Saddam los interrumpió para decir: "Sigo siendo el Presidente de Irak porque no he sido expulsado por mi pueblo, sino por la ocupación americana".

Hussein está siendo juzgado por el segundo caso abierto contra él, el llamado "Caso Anfal", referente a la matanza de miles de kurdos entre 1987 y 1988.

El líder iraquí está encausado junto a seis de sus antiguos colaboradores, entre ellos el entonces ministro de Defensa, Sultan Hachem Ahmed, quien estaba a cargo de la zona norte del país en aquella época.

El presidente derrocado rechazó el testimonio prestado por una mujer kurda, quien aseguró ante el tribunal haber visto un caza con la bandera iraquí bombardeando una aldea kurda durante la "Campaña de Anfal" (palabra que en árabe significa "botín de guerra").

Saddam también aprovechó la sesión de este lunes para criticar la reciente decisión del presidente de la región autónoma del Kurdistán, Masud Barazani, quien hace varias semanas ordenó arriar la bandera iraquí de los edificios oficiales del Kurdistán e izar sólo la bandera kurda.

Barazani justificó su decisión con el argumento de que ha sido la bandera utilizada por los responsables del genocidio en el Kurdistán.

Tras la audiencia de hoy, el juez Abdala al Ameri anunció que el juicio continuará el martes 12 de septiembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?