Huracán Gordon sube a categoría 3 y nace tormenta tropical Helena

El huracán se estaba volviendo hacia el mar y no amenazaba tierra firme, de acuerdo con el centro de huracanes.

14 de Septiembre de 2006 | 04:56 | AP
MIAMI.- La tormenta tropical Helena se formó el miércoles de una depresión tropical mar adentro del Atlántico, mientras que Gordon cobró la fuerza de un huracán de categoría 3 y los restos del Florence llevaron vientos y lluvias fuertes a Newfoundland, Canadá, dijeron meteorólogos.

Helena tuvo vientos sostenidos de cerca de 64 kph (40 mph), un poco más del tope de 63 kph (39 mph) de una tormenta tropical. Es la octava tormenta con nombre de la temporada de huracanes en el Atlántico.

A las 11 pm de la hora este, estaba ubicada a 900 km (565 millas) al oeste de la isla más al sur de Cabo Verde y se movía al noroeste-oeste por encima del Atlántico a 35 kph (22 mph), dijeron meteorólogos.

Gordon se volvió un huracán grande cuando sus vientos sostenidos más fuertes aumentaron a 193 kph (120 mph), de 177 kph (110 mph), dijeron meteorólogos.

El huracán se estaba volviendo hacia el mar y no amenazaba tierra firme, de acuerdo con el centro de huracanes. El bien definido ojo de Gordon estaba centrado a 893 km (555 millas) al este-sureste de Bermuda y se movía al norte-noreste cerca de 21 km (13 mph).

"Es posible que algunas olas puedan llegar a Bermuda, pero ahora el pronóstico sitúa a Gordon bastante al este" de esa isla, dijo la especialista en huracanes Michelle Mainelli. Agregó que el territorio británico ni siguiera debería sentir los vientos fuertes de una tormenta tropical.

Lo que queda del huracán Florence llevó vientos de más de 160 km (100 millas) y lluvias al sur y sureste de Newfoundland, de acuerdo con el Centro Canadiense para Huracanes.

Se discontinuaron el miércoles por la noche las advertencias por tormentas tropicales mientras la tormenta extratropical se alejaba de Newfoundland.

Las tormentas extratropicales generan su energía de choques de frentes tibios y fríos, no de las calientes aguas marítimas que nutren a los sistemas tropicales.

La temporada de huracanes del Atlántico se prolonga del 1 de junio y al 30 de noviembre. El centro de huracanes pronostica actualmente entre siete y nueve huracanes para esta temporada.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores