EMOLTV

Relator ONU exige a Israel entregar mapas de zonas minadas en Líbano

Jean Ziegler pesentó al Consejo de Derechos Humanos de la ONU el resultado de una investigación que realizó en Líbano, casi un mes después del alto el fuego.

05 de Octubre de 2006 | 10:05 | EFE

GINEBRA.- El relator de la ONU sobre el Derecho a la Alimentación, Jean Ziegler, exigió este jueves al gobierno de Israel que entregue los mapas necesarios para identificar las áreas del Líbano que fueron minadas durante la guerra que mantuvo contra la milicia chíita Hezbollá entre el pasado 12 de julio y 14 de agosto.


"Israel se niega a suministrar esos mapas por razones militares. Su argumento es que la entrega de esa información, que permitiría un desminado más rápido, equivaldría a revelar lo que su ejército sabe sobre Hezbollá", indicó el experto.


Ziegler descalificó esa explicación y señaló que "los derechos humanos, y concretamente el derecho a la vida, deben primar sobre cualquier razonamiento militar".


El relator presentó al Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, que se reúne hasta mañana en Ginebra, el resultado de una investigación que realizó entre el 11 y el 16 de septiembre pasado en Líbano, casi un mes después del alto el fuego.


El informe afirma que Israel debe compensar al Líbano por las violaciones en las que haya incurrido en relación al derecho a la alimentación, incluida la destrucción de las infraestructuras agrícola, de riego y de provisión de agua potable.


Al respecto, Ziegler explicó que tal compensación es posible, sobre todo si se tiene en cuenta el precedente creado por una sentencia emitida en 2004 por el Tribunal Internacional de Justicia, que ordenaba a Israel indemnizar a todos los afectados palestinos por la construcción del muro de seguridad que atraviesa el territorio de Cisjordania.


Según el relator, "si el gobierno del Líbano logra elaborar un inventario de los daños económicos causados por los ataques de Israel se podrá crear un fondo (de compensación) que sería distribuido entre las víctimas individuales".


Aseguró que Líbano podría forzar el cumplimiento de un eventual fallo en su favor por el que "podría embargar los bienes israelíes en todo el mundo, como lo hacen los Estados soberanos".


Ziegler indicó además que los palestinos no han podido hacer ejecutar la sentencia de ese tribunal en su favor porque "no tienen medios" y viven bajo la ocupación de Israel.


"Por la primera vez existe la posibilidad de que haya una compensación efectiva por una agresión militar. Si eso no ocurre, la población libanesa sufrirá de una gran miseria por muchos años", recalcó Ziegler.


El sociólogo suizo recordó que la principal cosecha del año, que se recolecta entre julio y agosto, fue totalmente destruida en el sur del país por la guerra y que la de 2007 no podrá realizarse debido a la masiva existencia de minas y otros artefactos explosivos en los campos de cultivo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?