EMOLTV

Rehenes en zona minera de Ecuador fueron liberados

Un grupo de pobladores emprendió la acción de fuerza contra una minera extranjera por considerar que sus labores afectarán la zona.

10 de Diciembre de 2006 | 13:28 | DPA
QUITO.- Cincuenta y seis personas que estuvieron retenidas durante seis días por pobladores de Intag, en la sierra central de Ecuador, fueron liberados esta madrugada luego de que el Ministerio de Energía pidió a la empresa minera canadiense Ascendant Cooper "abstenerse" de realizar actividades en la zona.

El pedido del ministerio se mantendrá hasta que se apruebe el estudio de impacto ambiental para la extracción de cobre para el cual el mismo ministerio otorgó la licencia de operación hace dos años.

Un grupo de pobladores de Intag emprendió la acción de fuerza contra la empresa extranjera por considerar que sus labores afectarán el entorno de la zona y a eso se suma el temor que tienen por una eventual expropiación de tierras.

Las personas retenidas por la población, que testimoniaron no haber sufrido maltratos, intentaron ingresar en la zona de Íntag armadas y los pobladores acusaron a la empresa minera de formar un grupo paramilitar para poder realizar la extracción de cobre.

Esa versión fue negada por personeros de Ascendant Cooper que indicaron que se trata de un grupo para protección de sus actividades y que las armas de fuego que tenían son para ese fin.

La población de Intag está dividida sobre el trabajo de la empresa minera y quienes están a favor sostienen que reciben ayuda de Ascendant Cooper en temas de educación, salud y obras de infraestructura básica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?