EMOLTV

Soldado británico es acusado de dar información militar secreta a Irán

El militar fue identificado como Daniel de James, de 44 años, quien fue detenido el martes.

21 de Diciembre de 2006 | 07:14 | EFE

LONDRES.- Un soldado británico ha sido acusado de pasar información secreta a Irán sobre la campaña militar de las tropas del Reino Unido en Afganistán, publica hoy el periódico "The Times.

"Se trata del cabo Daniel James, quien compareció ayer ante el tribunal de la City de Westminster acusado en virtud de la sección I de la Ley de Secretos Oficiales que impide pasar información susceptible de ser utilizada por el "enemigo," añade el diario.

De acuerdo con el citado rotativo británico, el caso es tan sensible que se impidió la presencia de periodistas en la vista judicial por razones de seguridad nacional.

Pero el periódico pudo saber que el soldado, de 44 años, está acusado en relación con la entrega a Irán de información confidencial sobre las actividades británicas en Afganistán.

James habla pastún y era intérprete del teniente general David Richards, comandante del contingente británico de las fuerzas de la Alianza Atlántica en Afganistán, añade el periódico.

El soldado fue detenido el pasado martes en el Reino Unido y acusado horas después debido a la seriedad del supuesto delito, pues el pasado 2 de noviembre James "comunicó a otra persona información que se estima es útil, directa o indirectamente, para el enemigo," según los cargos.

El Reino Unido tiene unos 6.000 soldados desplegados en Afganistán, la mayoría en la provincia de Helmand (sur).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?