EMOLTV

Descubren algunos genes que ayudarían a prevenir el cáncer

Investigadores del Instituto Weizman de Ciencias de Israel identificaron varios de los genes que intervienen en el proceso que frena la subdivisión de las células.

06 de Marzo de 2007 | 08:58 | EFE

JERUSALÉN.- Investigadores del Instituto Weizman de Ciencias de Israel identificaron varios de los genes que intervienen en el proceso que frena la subdivisión de las células, lo que puede prevenir el cáncer, caracterizado por su reproducción sin límite.


Cuando una célula normal responde a la señal de dividirse, simultáneamente el organismo activa el "sistema de freno" que le pone fin, explicó este martes un portavoz de la institución.


Cuando ese sistema falla se descontrola la división de las células y esto puede ocasionar el cáncer, agregó.


El descubrimiento fue hecho por un equipo integrado por médicos, biólogos, físicos, matemáticos y técnicos en computación, entre ellos los profesores Yosef Yarden, del Departamento de Regulación Biológica; Uri Alón, del Departamento de Biología Molecular de la Célula; Guideón Rechavi del Hospital Sheba, e investigadores del Centro del Cáncer Anderson, de Texas, Estados Unidos.


Los investigadores comenzaron el estudio confeccionando el mapa de los genes que actúan dentro de las células, y son los que le ordenan dividirse.


La orden de "dividirse" les llega a esos genes en las células normales desde fuera, por medio de una sustancia química conocida como "factor del crecimiento".


Esos genes activados desde el exterior desencadenan una serie de operaciones en el interior de la célula y producen proteínas, algunas de las cuales causan su división, en tanto que otros se encargan de poner freno a ese proceso.


Haber identificado a esos genes que interrumpen la subdivisión en las células normales, creen los investigadores, permitirá en el futuro "reparar" el sistema de freno, y en consecuencia evitar la reproducción incontrolada de las células cancerosas.


Los detalles de la investigación fueron difundidos por el portal de Nature Genetics en internet.


Los estudiosos, que según el portavoz procesaron una cantidad "colosal" de datos para llegar a sus conclusiones, encontraron que el fallo del sistema de freno está relacionado con algunos tipos de cáncer y con la relativa agresividad de las células enfermas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?