EMOLTV

Presidente alemán visitó a colonos menonitas en Paraguay

Horst Köhler dijo que Alemania está dispuesta a colaborar con Paraguay "para vencer la pobreza", pero "dentro de reglas claras y justas de cooperación".

06 de Marzo de 2007 | 17:00 | AFP

ASUNCIÓN.- El Presidente alemán, Horst Köhler, visitó el martes un colegio secundario de colonos menonitas en Paraguay y se reunió con inmigrantes alemanes y sus descendientes que habitan en este país sudamericano desde hace poco más de un siglo, en la segunda jornada de su visita de tres días.


Köhler dijo que Alemania está dispuesta a colaborar con Paraguay "para vencer la pobreza", pero "dentro de reglas claras y justas de cooperación, que aseguren garantías jurídicas para la inversión, el combate a la corrupción, con una mayor inversión en educación".


Habló de "modelar la globalización" de manera que los pueblos en general participen en el desarrollo económico, logren equidad social y avancen en la lucha contra la pobreza.


El Presidente alemán observó una exposición de fotografías históricas de la colonización alemana y las actuales actividades de los inmigrantes, sobre todo cooperativas, como la gigantesca regenteada por menonitas, religiosos ortodoxos protestantes de raíz alemana, considerada uno de los motores de la economía paraguaya.


Algunos de sus miembros forman parte -como ministros del sector económico financiero- del gobierno del Presidente Nicanor Duarte.


Los menonitas, cuyo número se estima en cerca de 50.000, administran al menos diez colonias en vastos territorios dedicados a la agricultura, ganadería e industria en Paraguay.


El jefe de Estado visitó en la tarde del martes el Museo de la Tortura, una ex dependencia de la policía política del régimen del general Alfredo Stroessner, que gobernó con mano dura entre 1954 y 1989, donde fueron torturados y muertos decenas de opositores a la dictadura.


En presencia de los dos gobernantes, el canciller paraguayo, Rubén Ramírez, y el vicecanciller alemán, Georg Boomgaarden, firmaron un acuerdo de cooperación por 11 millones de euros, no reembolsable, para el "manejo sostenible de los recursos naturales".


El miércoles, Köhler finalizará la visita de tres días en Paraguay y se dirigirá a Sao Paulo y Bogotá, en su gira de 12 días por Sudamérica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?