EMOLTV

Mayor autoridad militar de EE.UU. escandaliza al considerar a gays "inmorales"

En una entrevista con el Chicago Tribune, Pace defendió mantener la actual política en el Ejército que obliga a los homosexuales a ocultar su condición sexual, porque considera que los actos homosexuales son "inmorales" y los comparó con el adulterio.

13 de Marzo de 2007 | 17:41 | AFP

WASHINGTON.- El jefe del estado mayor conjunto de EEUU, general Peter Pace, consideró "inmoral" la homosexualidad, en una entrevista publicada hoy, generando una furiosa reacción de los defensores de los  gays, que exigieron una disculpa, mientras el Gobierno enfatizó que se trató de una "opinión personal" del jerarca militar.


En una entrevista con el Chicago Tribune, Pace defendió mantener la actual política en el Ejército que obliga a los homosexuales a ocultar su condición sexual, porque considera que los actos homosexuales son "inmorales" y los comparó con el adulterio.


Interrogado acerca de la ley apodada "No preguntes, no digas", aprobada durante el mandato de Bill Clinton (1993-2001) y que autoriza a los homosexuales a integrar las Fuerzas Armadas con la condición de no revelar públicamente su homosexualidad, Peter Pace estimó que el Pentágono no debería "excusar" esos comportamientos inmorales.


"Creo que los actos homosexuales entre dos personas son inmorales y que no  los debemos aprobar", dijo Pace. "No creo que una política inmoral sirva a  Estados Unidos", precisó en la entrevista difundida en el sitio internet del diario.


La ley en cuestión también prohíbe que la jerarquía militar interrogue a un recluta acerca de su vida sexual.


Joe Solomonese, presidente de Human Rights Campaign, grupo que defiende los derechos de los gays, estimó que los comentarios del militar son "irresponsables, ofensivos y una bofetada" a los miles de hombres y mujeres homosexuales que sirven en el Ejército.


"Lo que es inmoral es debilitar nuestra seguridad nacional debido a prejuicios personales", dijo Solomonese.


El Servicemembers Legal Defense Network (SLDN), que ha representado a soldados despedidos del Ejército debido a su orientación sexual, también consideró los comentarios "vergonzosos, insensibles e irrespetuosos" y exigió una disculpa.


Pace "debería disculparse inmediatamente por sus comentarios", dijo C. Dixon Osburn, director ejecutivo del grupo.


Ante la polémica, el gobierno enfatizó que se trató de una "opinión personal" del jerarca. "No voy a comentar la opinión personal de nadie", dijo el portavoz del  Pentágono Bryan Whitman.


"Lo que importa es que tenemos una política que  seguiremos implementando, que dice que daremos de baja a personas sobre la base  de la conducta, no de la orientación" sexual, añadió.


Pace emitió hoy mismo un comunicado en el que no se disculpó, pero sostuvo que tendría que haberse centrado menos en su propia visión moral.


En el diario, Pace dijo que respalda la política "No preguntes, no digas", actualmente cuestionada debido a preocupación sobre una futura escasez de  tropas.


"Como individuo, no me gustaría que (la aceptación del comportamiento gay) fuera nuestra política, como no me gustaría que fuera nuestra política que si descubrimos que alguien se está acostando con la esposa de otro, simplemente  miremos para otro lado, lo que no hacemos. Juzgamos ese tipo de comportamiento inmoral", indicó.


Por su parte, el consejero del presidente, Dan Bartlett, también señaló que el Presidente George W. Bush seguía respaldando la práctica de silencio en el Ejército respecto a las preferencias sexuales de sus miembros.


Bush fue informado sobre las declaraciones de Pace pero también de la aclaración posterior, según la cual "sus opiniones personales sobre ese tema no tienen influencia en la política del gobierno de Estados Unidos", dijo Bartlett en Mérida (sudeste de México), donde Bush culmina una gira por América Latina.


El portavoz de SLDN, Steve Ralls, indicó que su grupo quiere que el secretario de Defensa Robert Gates condene los comentarios de Pace.


"El general Pace sabe muy bien que no puede dar una entrevista de ese tipo  y que esos comentarios no sean vistos como la opinión de la jerarquía militar",  dijo Ralls.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?