EMOLTV

Seúl y Washington se comprometen a aplicar acuerdo de Pekín en tema nuclear

Ambos países además, "se comprometieron a una cooperación continuada en busca de progreso después de la fase inicial" del acuerdo multipartito para la desnuclearización de Corea del Norte.

23 de Marzo de 2007 | 01:20 | EFE

SEÚL.- Los ministros de Exteriores de Corea del Sur, Song Min-soon, y de EE.UU., Condolezza Rice, reafirmaron su compromiso con el acuerdo multipartito logrado en Pekín para la desnuclearización de Corea del Norte, informó hoy la agencia Yonhap.


Song y Rice hablaron por teléfono para intercambiar posiciones sobre las negociaciones a seis bandas, el día en que éstas fueron interrumpidas por la insistencia norcoreana para que se desbloqueasen primero sus fondos congelados en el Banco Delta Asia (BDA) de Macao.


Corea del Norte se niega a seguir en la mesa de negociaciones hasta que se confirme la transferencia de los fondos, 25 millones de dólares que permanecieron congelados en el banco de Macao desde 2005 a instancias de EE.UU., que ahora ha acordado que sean liberados.


Según informó hoy el ministerio surcoreano de Asuntos Exteriores, Song y Rice "compartieron la opinión de que, aunque el encuentro fue interrumpido temporalmente a causa de problemas técnicos para transferir el dinero de Corea del Norte del BDA, el acuerdo del 13 de febrero debe seguir siendo aplicado".


Ambos ministros, además, "se comprometieron a una cooperación continuada en busca de progreso después de la fase inicial", apuntó el departamento surcoreano.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?