Miles de personas marchan en Londres para recordar el fin de la esclavitud

Dos marchas iniciaron su recorrido desde el centro y el sur de Londres hacia un punto de oración en Kennington Park, donde se conmemorará la abolición de la esclavitud por parte del parlamento, el 25 de marzo de 1807.

24 de Marzo de 2007 | 17:54 | Reuters

LONDRES.- Líderes religiosos condujeron el sábado a miles de personas a través de Londres para celebrar el aniversario 200 de la abolición de la trata de esclavos en Gran Bretaña.


Dos marchas iniciaron su recorrido desde el centro y el sur de Londres hacia un punto de oración en Kennington Park, donde se conmemorará la abolición de la esclavitud por parte del parlamento, el 25 de marzo de 1807.


"Lo más fácil del mundo es mirar 200 años atrás y decir que no hubiéramos cometido esos errores", dijo a la multitud el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams.


"Parte de lo que hacemos hoy es reconocer que la gente que trabajó en la trata de esclavos, las personas que mantuvieron ese sistema inhumano, eran personas como ustedes y yo", agregó.


Park Kennington fue un lugar de convocatoria para varias manifestaciones contra la esclavitud y las ejecuciones públicas en el siglo XVIII.


La policía dijo que un total de 3.600 personas participaron de ambas marchas, cuyo lema era "memoria, arrepentimiento y restauración".


Una campaña liderada por el político y filántropo británico William Wilberforce a favor de la emancipación de los esclavos convenció a la iglesia, al público y, finalmente, al parlamento.


"La iglesia estuvo, al igual que el resto de la sociedad, implicada en esto", dijo el obispo de Southwark, Tom Butler, que lideró una de las marchas.


Butler agregó que el parlamento tuvo que aprobar una ley que prohibiera la práctica porque el público lo había demandado.


Londres ocupó un rol clave en el comercio transatlántico de esclavos africanos, enviando a más de 25.000 personas a América en condiciones degradantes durante los siglos XVII y XVIII.


Los barcos volvían al puerto West India de la ciudad con cargamentos de azúcar y especias, productos fundamentales para la prosperidad económica del Imperio Británico.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores