EMOLTV

Argentina: Inundaciones causan dos muertos y 50.000 damnificados

Los temporales afectan en mayor medida a la ciudad de Rosario, la más poblada de la provincia de Santa Fe.

30 de Marzo de 2007 | 19:46 | EFE

BUENOS AIRES.- El temporal que afecta a la región centro-este de Argentina provocó la inundación de un tercio de la provincia de Santa Fe, donde hay 50.000 damnificados y dos personas murieron ahogadas, informaron hoy fuentes oficiales.


Las inundaciones afectan en mayor medida a la ciudad de Rosario, la más poblada de Santa Fe, que ha sido declarada en emergencia a causa del temporal que azota la región desde el domingo y que ha disparado el registro de lluvias a niveles históricos, apuntaron.


En Rosario, donde hay unos 9.000 evacuados por la Defensa Civil o por cuenta propia, los guardacostas hallaron hoy los cadáveres de dos de las tres personas desaparecidas al desmoronarse una vivienda sobre el río Paraná, sobre la que se levanta la ciudad, situada a 380 kilómetros de Buenos Aires.


Los guardacostas buscan a la persona desaparecida y lograron rescatar a una mujer y sus tres hijos pequeños que también vivían en la casa que se vino abajo durante el temporal.


El alcalde de Rosario, Miguel Lifschitz, relató que los moradores de la vivienda desmoronada se habían negado a abandonarla cuando la Defensa Civil acudió para evacuar a pobladores de la ribera del río Paraná.


Además se han evacuado a unos 10.000 pobladores de Santa Fe, la capital provincial, y sus alrededores, señalaron portavoces de la Defensa Civil.


Las inundaciones afectan a un total de 55.000 pobladores de la provincia de Santa Fe, cuya capital sufrió en mayo de 2003 unas inundaciones que causaron trece muertos y afectaron a 100.000 pobladores.


"La situación es muy difícil. Ayer (jueves) dejó de llover por siete horas, sobre todo en la ciudad de Santa Fe donde se multiplican los esfuerzos por evacuar el agua acumulada por la lluvia,” comentó la vicegobernadora santafesina María Eugenia Bielsa.


"Esta situación se da en un eje de alrededor de 25 localidades (un tercio del territorio provincial) que están anegadas, aisladas y tienen el 90 por ciento de sus plantas urbanas inundadas,” agregó la funcionaria.


La provincia de Santa Fe, donde el registro de lluvia llegó al nivel histórico de 553 milímetros por centímetro cuadrado, concentra un tercio de la producción de lácteos argentinos, que han comenzado a escasear en el mercado local a causa del anegamiento de campos y establecimientos lecheros.


El ministro de Salud, Ginés González García, se instaló en Santa Fe para dirigir personalmente las medidas de salvamento y ayuda social tanto en esa provincia como en la vecina Entre Ríos, donde las inundaciones causaron dos muertos y hay unos 5.000 evacuados.


En la ciudad entrerriana de Gualeguaychú “la naturaleza está haciendo un desastre,” se lamentó Alfredo De Angelis, presidente de la Federación Agraria de ese distrito,
"Hay gente evacuada, lamentablemente hay distintos tipos de accidentes, muchas personas mordidas por víboras. Es catastrófico lo que está pasando,” advirtió a la emisora Radio América.


En cambio, está mejorando la situación en Córdoba, capital de la central provincia homónima, donde unas 200 personas permanecen evacuadas, indicaron los portavoces de la Defensa Civil.


El Servicio Meteorológico indicó que el temporal que se desató en la noche del domingo y causó algunos trastornos en Buenos Aires comenzará a perder fuerza en las próximas horas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?