EMOLTV

Navarro Valls espera se respeten todas las fases para santificar a Wojtyla

El portavoz del Vaticano que trabajó en ese puesto hasta el 11 de junio de 1006 recordó que el mismo Juan Pablo II respetó todas las fases para la canonización de personas tan queridas como la Madre Teresa de Calcuta.

02 de Abril de 2007 | 05:07 | Agencias

CIUDAD DEL VATICANO.- El portavoz del Papa Juan Pablo II durante 22 años, Joaquín Navarro Valls, dijo que le gustaría que se cumpliesen todas las fases del itinerario previsto por la Iglesia para que el pontífice polaco sea proclamado santo.

Navarro Valls, que dejó su puesto como portavoz vaticano el 11 de junio de 2006, explicó en una entrevista publicada hoy por el diario "Il Messaggero" que "como todos" quiere ver proclamado santo a Juan Pablo II lo antes posible aunque le gustaría que se siguiera "el itinerario previsto por la Iglesia para estos casos".

También recordó que el mismo Juan Pablo II respetó todas las fases para la canonización de personas tan queridas como la Madre Teresa de Calcuta.

Muchos fieles han pedido públicamente que la Iglesia se salte el paso de la beatificación y que Juan Pablo II sea proclamado santo inmediatamente.

El Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el cardenal portugués José Saraiva Martins, explicó que sólo el Papa Benedicto XVI puede decidir evitar la fase de beatificación y comenzar la santificación del papa polaco.

El ex portavoz del Vaticano y médico español afirmó que no es extraño la gran cantidad de milagros que se han atribuido tras su muerte a Juan Pablo II".

Dedicó su vida a pensar en los demás hasta al punto de olvidarse de si mismo. Así era cuando estaba entre nosotros y ahora que su intercesión es más eficaz no me sorprende que pueda hacer más por todos aquellos que le piden ayuda", dijo Navarro Valls.

El médico español, que ha sido nombrado presidente del Consejo Asesor de la Universidad Campus Bio-Médico de Roma, que durante sus años junto al papa Karol Wojtyla no asistió a "eventos prodigiosos".

"Lo prodigioso era lo que esta persona, en la absoluta normalidad, logró hacer durante su existencia. Santidad es convertir la normalidad en algo prodigiosamente estupendo", añadió el ex portavoz vaticano.

Hoy, 2 de abril, cuando se cumplen dos años de la muerte del Papa polaco se celebrará en la catedral de Roma, San Juan de Letrán, la ceremonia que concluye la fase diocesana del proceso de beatificación de Juan Pablo II.

Para Navarro Valls, la jornada de hoy le hace revivir muchos momentos junto al pontífice polaco y significa "una llamada para darse cuenta de todo lo que él nos ha dado".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?