BAGDAD.- La explosión de un camión cargado de explosivos en un mercado situado en la localidad de Amarli, al norte de Bagdad, dejó hoy 156 muertos y 255 heridos, según informaron fuentes médicas locales.
"El numero de víctimas que dejó esta mañana el estallido del camión bomba en el zoco de la zona de Amarli llega a un total de cien personas muertas y 120 heridas", precisó el doctor Hasan Zein el Abedin, director de Sanidad de la provincia de Salahedin.
El responsable iraquí, que reveló que entre las víctimas figuran niños y mujeres, aún no descartó que la cifra de muertos suba dado la gravedad de los heridos.
Amarli, que depende administrativamente de la localidad de Al Toz, a unos 90 kilómetros al este de Tikrit, está habitada por una población mixta de kurdos y turcomanos chiíes.
La provincia de Salahedin está incluida en el denominado "Estado Islámico de Irak", anunciado por una coalición de grupos radicales suníes en octubre pasado, y con supuesta autoridad sobre las provincias y zonas de mayoría suní.
Esa alianza extremista islámica es liderada por el brazo iraquí de la organización terrorista Al Qaeda.La violencia persiste en Irak, pese a los planes y amplios operativos de seguridad vigentes desde varios meses en Bagdad y diversas zonas del país, y que son vigilados por decenas de miles de soldados estadounidenses e iraquíes.
Pocas horas después de esta ataque, tres militares iraquíes, entre ellos un alto oficial, murieron y cinco civiles resultaron heridos al explotar una bomba en las proximidades de una gasolinera de la ciudad de Al Deluiya, también ubicada en Salahedin.