EMOLTV

Talibanes afganos prometen secuestrar y matar más extranjeros

El grupo justificó la medida "como un arma que nos puede ayudar a asestar un golpe al enemigo".

03 de Septiembre de 2007 | 08:47 | REUTERS

KABUL.- Los talibanes de Afganistán planean secuestrar y matar a más ciudadanos de países extranjeros cuyas tropas estén en el país al servicio de la OTAN y del Ejército de Estados Unidos, advirtió hoy un portavoz del movimiento islámico.


La amenaza llega días después de que el grupo liberara a 19 rehenes surcoreanos, luego que su Gobierno alcanzó un acuerdo que los críticos han dicho que supone un precedente peligroso que podría provocar más secuestros y hacer la vida aún más difícil para los extranjeros.


"Lo consideramos (el secuestro) como un arma que nos puede ayudar a asestar un golpe al enemigo", dijo el portavoz talibán Qari Mohammad Yousuf.


"El secuestro (...) y asesinato de (ciudadanos) de aquellos países que vinieron para aniquilar a la nación de Afganistán, son obras que aplastan al enemigo", añadió.


Yousuf, uno de los dos portavoces de los talibanes, dijo que el grupo no atacará a ciudadanos de países extranjeros que no tienen tropas en Afganistán.


Según el acuerdo alcanzado la semana pasada, Corea del Sur dijo que a finales de agosto retiraría a todos sus ciudadanos civiles de Afganistán y que haría lo mismo para fin de año con sus 200 soldados que están trabajando como doctores e ingenieros. La retirada de la misión ya estaba prevista.


Los talibanes, por su parte, cedieron su demanda central para que se liberara a insurgentes encarcelados.


Un alto comandante talibán dijo el fin de semana, hablando bajo condición de anonimato, que el acuerdo también incluyó el pago de un rescate de más de 20 millones de dólares, que se usarían para comprar armas y financiar ataques suicidas.


Los comentarios se produjeron luego de difundidos rumores sobre un rescate en Afganistán y en Corea del Sur.


Responsables afganos habían dicho que el acuerdo se alcanzó en una serie de negociaciones cara a cara, después de que el movimiento asesinó a dos hombres del grupo de 23 miembros, en su mayoría mujeres misioneras.


Un diplomático extranjero dijo que el bando talibán inició las conversaciones con una demanda de 20 millones de dólares.


Tanto el Gobierno surcoreano como el portavoz talibán Yousuf niegan el pago de un rescate, pero al ser consultado sobre la idea a principios de la semana pasada, un portavoz del Presidente de Corea del Sur no respondió directamente, diciendo que la administración había hecho lo necesario.


Desde su derrocamiento en 2001, los talibanes secuestraron un número importante de extranjeros y afganos como parte de su campaña contra el Gobierno de Afganistán, y los cerca de 50.000 soldados liderados por la OTAN y el Ejército de Estados Unidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?