EMOLTV

Maniobras navales conjuntas en Japón contra armas de destrucción masiva

Participan militares, aviones y buques de seis países: Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Francia y Nueva Zelanda, además de Japón.

12 de Octubre de 2007 | 23:37 | EFE

TOKIO.- Unas maniobras navales conjuntas de varios países, destinadas a interceptar armas de destrucción masiva, comenzaron hoy en aguas de Japón cerca de la ciudad portuaria de Yokosuka (sur de Tokio), informó la agencia local Kyodo.


El ejercicio de defensa se desarrollará durante tres días y contará con la participación de militares, aviones y buques de seis países: Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Francia y Nueva Zelanda, además de Japón.


No obstante, está prevista en total la participación de observadores de hasta 41 naciones, entre ellas varias europeas y de Oriente Medio.


Las maniobras, llamadas Iniciativa de Seguridad en Proliferación (PSI, en inglés), tienen como objetivo interceptar buques sospechosos de llevar armas de destrucción masiva o materiales químicos ocultos que puedan utilizarse para construir ese armamento.


Se llevarán a cabo durante tres días en el mar cerca de Yokosuka y del puerto de Yokohama, ambos en la provincia de Kanagawa (este de Japón).


Estas maniobras PSI comenzaron en el 2003 como una iniciativa del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y la última vez que se llevaron a cabo en Japón fue en el 2004.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?