EMOLTV

Incendio forestal de California se extendió a México

El fuego avanza rápidamente sobre territorio estadounidense, a ocho kilómetros al norte del aeropuerto de Tijuana. Las llamas son alimentadas por vientos de 115 kilómetros por hora.

22 de Octubre de 2007 | 22:30 | EFE

TIJUANA.- El incendio forestal que inició el pasado fin de semana en la zona de Dulzura, California (EE.UU.) se internó hoy unos dos kilómetros en el municipio mexicano de Tecate, informó una fuente oficial.


El director de Protección Civil de Tijuana, Marco Antonio Sánchez Navarro, dijo a Efe que el fuego cruzó por la zona limítrofe, en un área rural, situada a un kilómetro de donde opera una planta ensambladora de piezas para la automotriz japonesa Toyota.


Indicó que se analiza si se desaloja a los trabajadores de esa maquiladora en Tecate.


Los trabajos para combatir el fuego en esa zona se han dificultado porque prácticamente no hay visibilidad, declaró Sánchez, pero aseguró que esa región está deshabitada por lo que no hay riesgo de que, por el momento, resulten personas afectadas.


Por otra parte, Sánchez Navarro aseguró que las autoridades se mantienen atentas en Tijuana, ciudad cercana a Tecate, ya que a esa urbe le amenaza la llegada de otro “frente” de fuego por el norte, donde está el aeropuerto internacional “Abelardo L. Rodríguez".


El fuego, explicó, avanza rápidamente sobre territorio estadounidense, a ocho kilómetros al norte del aeropuerto de Tijuana, y se teme que las llamas, que son alimentadas por vientos de 115 kilómetros por hora, también alcancen esta zona en México.


Autoridades estadounidenses determinaron el cierre parcial de la garita de Otay con Tijuana y dejaron tan solo algunas vías para permitir el paso de automóviles.


Esta garita se encuentra a pocos kilómetros del aeropuerto de Tijuana, donde las autoridades locales declararon “estado de alerta" ambiental porque la calidad del aire está “muy por debajo de los niveles establecidos", afirmó Sánchez Navarro.


Las autoridades del estado de Baja California determinaron suspender las clases en todos los planteles de educación oficial de las ciudades de Tijuana, Tecate y Rosarito.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?