EMOLTV

Un centenar de monjes desafiaron a la Junta Militar en Myanmar

La marcha tuvo lugar más de un mes después de que las fuerzas de seguridad acallaran con disparos y golpes las multitudinarias manifestaciones en favor de la democracia alentadas por los monjes.

31 de Octubre de 2007 | 05:48 | EFE

BANGKOK.- Cerca de un centenar de monjes budistas desafiaron hoy de nuevo a la Junta Militar de Birmania (Myanmar), al marchar de forma pacífica y entonando salmos por las calles de la ciudad de Pakokku (noroeste), según testigos citados por Radio Mizzima.


La marcha tuvo lugar más de un mes después de que las fuerzas de seguridad acallaran con disparos y golpes las multitudinarias manifestaciones en favor de la democracia alentadas por los monjes, y cuando se aproxima otra visita oficial del enviado especial de la ONU para Birmania, Ibrahim Gambari.


Los bonzos comenzaron su recorrido en la pagoda de Shwegu, y desfilaron cerca de una hora sin incidentes.


En Pakokku, a unos 550 kilómetros al noroeste de Rangún, fue donde los monjes se pusieron al frente de las manifestaciones antigubernamentales, después de que los cuerpos de seguridad golpeasen a varios bonzos que participaban un una marcha pacífica, el 5 de septiembre pasado.


Con la dirección de los monjes, las marchas tomaron fuerza y llegaron a congregar a más de 300.000 personas en todo el país.


El 25 de septiembre, la Junta Militar prohibió las reuniones públicas de más de cinco personas y al día siguiente lanzó una brutal represión que se saldó con al menos diez muertos, entre ellos un reportero gráfico japonés, y casi 3.000 personas detenidas, según datos oficiales.


Fuentes de la disidencia birmana cifran en unas 200 las víctimas mortales y en más de 6.000 las personas detenidas.


Las autoridades tardaron unos días en aplastar las protestas y someter los monasterios, y desde entonces los monjes no volvían a salir a las calles, aunque la organización Generación de Estudiantes de 1988 prometió una segunda movilización en el futuro.


El domingo pasado, exiliados birmanos fundaron en Los Ángeles (Estados Unidos) la Organización Internacional de Monjes Budistas para mantener viva la lucha por la democracia en su país en el extranjero.


Gambari, quien vistió Birmania del 29 de septiembre al 2 de octubre, tiene previsto regresar a la nación asiática a principios de noviembre para continuar su misión de intentar que la Junta Militar negocie con la oposición democrática una solución.


El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Bernard Kouchner, descartó ayer en Bangkok un cambio inmediato en el régimen birmano y defendió la iniciativa de la ONU de incluir a los generales en un proceso gradual de democratización.


Birmania está gobernada por un gobierno militar desde hace 45 años y no celebra elecciones generales desde 1990, cuando el partido oficial perdió estrepitosamente ante la Liga Nacional por la Democracia (LND), de Aung San Suu Kyi.


La birmana Suu Kyi, Nobel de la Paz en 1991, vive bajo arresto domiciliario desde 2003.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?