EMOLTV

Partido de Lula recibió dineros ilegales de multinacional de EE.UU.

El diario Folha de Sao Paulo denunció que Cisco donó unos 287 mil dólares al gobernante Partido de los Trabajadores (PT) y que para ello utilizó dos empresas como fachada.

18 de Noviembre de 2007 | 13:22 | EFE

SAO PAULO.- El diario Folha de Sao Paulo denunció en su edición dominical que la multinacional estadounidense Cisco donó unos 287 mil dólares al gobernante Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, de manera ilegal.


El diario señaló que la multinacional utilizó dos empresas como fachada para entregar los dineros al partido del Presidente Luiz Inácio "Lula" da Silva, en documentos encontrados por la policía federal brasileña.


La sede brasileña de Cisco se encuentra actualmente siendo investigada por los delitos de evasión y fraude fiscal, situación que llevó en octubre a la prisión temporal de varios de sus ejecutivos considerados líderes del esquema de fraude financiero para evitar el pago del 70 por ciento en impuestos, calculado en unos 861,5 millones de dólares.


Los documentos y escuchas telefónicas hechas por la policía apuntan a que Cisco recibió en "canje" una decisión del banco estatal Caixa Económica Federal para alterar una licitación y favorecer a Damovo, distribuidora de productos de la multinacional.


La otra empresa citada es Mude, que según el periódico paulista llegó a pagar deudas financieras de Cisco en Brasil, pero las donaciones se hicieron a través de ABC Industrial y Nacional Distribuidora de Eletrónicos, firmas que según las autoridades carecen de capacidad financiera para donar, cada una, unos 143,5 millones de dólares a partidos políticos.


El secretario nacional de Finanzas y Planificación del PT, Paulo Ferreira, admitió que el partido del presidente Luiz Inácio Lula da Silva recibió "donaciones" de las dos empresas, pero negó que su propósito fuera favorecerlas en licitaciones estatales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?