EMOLTV

Ministro israelí evita viajar a Londres por temor a ser detenido

El jefe de la cartera de Seguridad Pública, Avi Dijter, habría ordenado atacar un edificio para matar a un dirigente de Hamas, en el que murieron 15 personas, hace cinco años.

06 de Diciembre de 2007 | 05:52 | EFE

JERUSALÉN.- El ministro israelí de Seguridad Pública, Avi Dijter, canceló un viaje a Gran Bretaña debido a la posibilidad de ser arrestado por crímenes de guerra presuntamente ocurridos hace cinco años en la franja de Gaza, informó hoy el diario Haaretz.


Dijter se desempeñaba como jefe del Servicio de Seguridad General (Shabak) en julio de ese año cuando la aviación israelí lanzó un ataque contra un edificio de viviendas para matar a Salah Shejade, entonces jefe del brazo armado del Movimiento Islámico Hamas.


En el ataque, con una bomba de una tonelada de explosivos, perdieron vida 15 personas, entre estas también la esposa de Shejade, y tres de sus hijos, mientras dormían en su casa.


Dijter debía participar en Londres en una conferencia de un instituto de investigación inglés sobre la reciente conferencia de Annapolis, celebrado en los Estados Unidos a fin de reanudar las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos.


El ministro israelí decidió renunciar al viaje por recomendación del Ministerio de Exteriores ante la posibilidad de ser arrestado a pedido de alguna organización que lo responsabilice por crímenes de guerra, conforme a la legislación vigente en ese país.


Dos generales israelíes en reserva, el ex comandante de las Fuerzas Armadas, Moshé Yaalon, y el ex jefe de la región militar del sur, Doron Almog, con jurisdicción en la franja de Gaza, se vieron obligados a cancelar visitas en Londres por el mismo temor.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?