TOKIO.-Japón pidió el martes a las autoridades militares estadounidenses que endurezcan la disciplina de la tropa tras la detención de un infante de marina bajo sospecha de haber violado a una japonesa de 14 años en la isla meridional de Okinawa.
El sargento Tyrone Luther Hadnott, de 38 años y asignado a la base de la infantería de marina en Camp Courtney, en Okinawa, fue acusado de atacar a la muchacha dentro de un vehículo estacionado el domingo por la noche.
El martes fue transferido a la fiscalía por parte de la policía, dijo un funcionario de la fiscalía de Naha a condición de guardar el anonimato.Hadnott no ha sido acusado oficialmente.
La presunta violación enfureció a la población de Okinawa, donde Estados Unidos tiene varias bases militares y donde tres soldados estadounidenses violaron a una muchacha de 12 años en 1995.
La violación ocasionó protestas masivas contra la presencia militar en la isla. “Existe la creencia de que ya basta. Pedimos a Estados Unidos que endurezca la disciplina y evite que estos delitos vuelvan a ser cometidos”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores Masahiko Komura, y agregó que el presunto ataque podría “complicar” la disputa de las bases estadounidenses.
El primer ministro Yasuo Fukuda condenó además el presunto ataque, y pidió en la Dieta (Parlamento) medidas urgentes para evitar más delitos.
“Es imperdonable”, dijo Fukuda. “El gobierno negociará firmemente con Estados Unidos. Debemos averiguar primero lo sucedido. Haremos todo lo posible para evitar repeticiones”.
El embajador adjunto estadounidense Joseph R. Donovan fue llamado el martes a la cancillería japonesa, donde el viceministro de Relaciones Exteriores Mitoji Yabunaka le dijo que el incidente fue “deplorable” y reiteró el pedido de Tokio para que sea endurecida la disciplina de la tropa, indicó la cancillería en una declaración.