EMOLTV

Colombia: Las FARC vetan a la Iglesia y a España

Raúl Reyes, uno de los jefes de las FARC, dijo que el Gobierno español y la Iglesia Católica "se autoexcluyeron, al tomar partido a favor del gobierno de Álvaro Uribe".

15 de Febrero de 2008 | 07:03 | Orbe

BOGOTA.- La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) rechazó a la Iglesia católica y al gobierno de España como facilitadores en la búsqueda de un acuerdo humanitario para liberar a medio centenar de militares, policías y civiles a cambio de insurgentes presos.


Raúl Reyes, uno de los jefes de las FARC, dijo que el gobierno español y la Iglesia Católica "se autoexcluyeron, al tomar partido a favor del gobierno de Álvaro Uribe".


En una reciente gira por Europa, el presidente Uribe anunció que, además de la Iglesia, los gobiernos de España, Francia y Suiza iban a colaborar en la búsqueda de un acuerdo humanitario, que hasta ahora ha sido esquivo.


El anuncio de Reyes no ha sido respondido por la iglesia ni por el gobierno español, pero sí causó diversas reacciones en Colombia. Aunque no quiso hablar a fondo del tema, el presidente Uribe declaró que "la Iglesia Católica tiene una respetabilidad histórica, de siglos, en la comunidad colombiana, lo mismo España y sus diferentes gobiernos".


En cambio, el ex presidente colombiano Ernesto Samper (1994-1998) expresó que es preocupante la decisión de las FARC y añadió que la iglesia debe evaluar si está agotado su papel de facilitación, porque lo dicho por Reyes indica que "esta puerta se está cerrando", según informó BBC Internet.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?