QUITO.- El Presidente ecuatoriano Rafael Correa dijo este sábado que "tomará un poco de tiempo" restablecer las relaciones con Colombia, y anticipó que espera coordinar con Venezuela para reanudar la normalidad diplomática con Bogotá.
Durante la Cumbre del Grupo de Río realizada en República Dominicana, Correa y su par colombiano Álvaro Uribe estrecharon sus manos en un gesto que se interpretó como el fin de la crisis provocada por una incursión militar colombiana a territorio ecuatoriano el 1 de marzo, en la que murió "Raúl Reyes", alto jefe de la guerrilla colombiana.
"La reanudación de las relaciones diplomáticas tomará un poco de tiempo", dijo el Mandatario ecuatoriano en su tradicional programa radial de los sábados.
Agregó que "coordinaremos con Venezuela y veremos un cronograma para restablecer a nuestros embajadores en Bogotá".
El Mandatario ecuatoriano recordó que el Presidente venezolano Hugo Chávez también expulsó al embajador de Colombia en Caracas, a raíz del conflicto con Ecuador y "nosotros no somos desleales", dijo Correa.
Agregó que será "difícil recuperar la confianza" en el gobierno del Presidente Álvaro Uribe aunque a nivel de gobierno "conversaremos y sacaremos adelante las agendas bilaterales".
"Perdonar siempre, (pero) olvidar a nivel social puede ser nefasto", señaló.
Correa quien consideró que en la XX Cumbre del Grupo de Río "triunfó la verdad", explicó que el estrechón de manos con Uribe lo dio como presidente del pueblo ecuatoriano pero "como persona moriré indignado contra los que ofendieron a mi Patria".