Chávez anuncia nacionalización de gran cadena frigoríficos y empresa lechera

El anuncio del mandatario venezolano se da en el contexto de la llamada "soberanía alimentaria" que busca establecer en su país.

14 de Marzo de 2008 | 20:54 | EFE
CARACAS.- El presidente venezolano Hugo Chávez anunció hoy que su Gobierno nacionalizó una cadena frigorífica que controla el "70 por ciento" del sector, como parte de las acciones oficiales para garantizar la llamada soberanía alimentaria.

"El Gobierno nacional nacionalizó, a través de la adquisición y sin atropellos contra nadie, una gran cadena de frío, que según los datos que tengo, abarca hasta un 70 por ciento de la capacidad instalada en Venezuela de todo lo que son frigoríficos y transporte en frío", dijo Chávez en un acto proselitista en Caracas.

El mandatario venezolano no identificó el nombre comercial de la "gran cadena" de frigoríficos ni tampoco el costo de su compra, sólo señaló que la han "adquirido" y exhortó a que de inmediato comience la transformación del modelo administrativo capitalista que la rige al "nuevo modelo socialista".

Al tomar juramento a la directiva de su naciente Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Chávez también informó que su Gobierno "está adquiriendo la empresa Lácteos Los Andes".

Esa industria tiene una capacidad de procesamiento "de hasta el 30 por ciento de la producción nacional de leche, incluyendo transporte y refrigeración", lo que sumado a otras compras en el mismo ramo eleva "hasta el 40 por ciento" el control oficial.

Chávez insiste en que poderosos empresarios del sector privado opuestos a su Gobierno y aliados del imperio estadounidense propician el "acaparamiento" de alimentos y otros productos para fomentar el desabastecimiento y culpar a su administración por ello.

El Gobierno venezolano aprobó en febrero de 2007 la llamada "Ley para la Defensa Popular", que penaliza el acaparamiento y la especulación con la confiscación de medios productivos, multas y cierre temporal de comercios, entre otras.

El mandatario aseveró ante sus correligionarios del PSUV que la oposición utilizará fenómenos como la escasez de alimentos y la inseguridad personal para ganar votos y conquistar "espacios estratégicos" en las elecciones regionales del próximo 23 de noviembre.

El desabastecimiento de alimentos básicos sujetos a control de precios, entre ellos pollo, granos, azúcar y leche, se ha agudizado en los últimos dos meses, y actualmente son constantes las denuncias de la inexistencia en los anaqueles de algunos fármacos y partes de automóviles.

Los sectores comerciales y empresariales vinculan los fenómenos del desabastecimiento y de escalada de la inflación, que cerró en 22,5 por ciento en 2007, a los controles de cambio y precios de más 110 productos considerados básicos, vigentes desde febrero de 2003.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores