EMOLTV

El 53% de franceses está a favor de boicot a inauguración de Beijing 2008

Secretarios de Estado franceses están en contra del biocot ya que "no es solución, pues podría provocar el efecto contrario, una mayor distancia con Occidente".

24 de Marzo de 2008 | 13:37 | DPA

PARIS.- El 53 por ciento de los franceses está a favor de que el Presidente del país, Nicolas Sarkozy, boicotee la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Pekín en protesta por la violenta represión china de las manifestaciones en favor de la autonomía tibetana, según una encuesta publicada hoy en el diario "Libération".


Sin embargo, casi la misma proporción, un 55 por ciento, se mostró en contra de un boicot de la competición por parte de los atletas.


Reporteros sin Fronteras, grupo defensor de la libertad de prensa, pidió a los líderes mundiales que no acudan a la ceremonia de inauguración de los Juegos, el 8 de agosto.


El gobierno francés reaccionó hasta ahora de modo discreto a los disturbios en el Tíbet.


A finales de febrero, los secretarios de Estado para los Derechos Humanos y el Deporte, Rama Yade y Bernard Laporte, respectivamente, se manifestaron en contra de un boicot a los Juegos, ya que "no es solución, pues podría provocar el efecto contrario, una mayor distancia con Occidente".


El presidente francés, Sarkozy, apeló hoy al gobierno chino a mostrar "contención" en el tratamiento a los manifestantes contra la dominación china del Tíbet. En una carta enviada a su homólogo chino, Hu Jintao, Sarkozy expresó su deseo de que se retome rápidamente el diálogo entre las autoridades chinas y los representantes del Dalai Lama.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?