LONDRES.- El lugar secreto desde el que Irán lanzó un misil en febrero fue localizado gracias a los datos recogidos por un satélite, reveló el viernes la revista especializada en defensa Jane’s Intelligence Review.
El análisis de las imágenes transmitidas por el satélite Digital Globe Quickbird también permitió establecer que el misil iraní Kavoshgar-1 (Explorador-1), probado con éxito el 4 de febrero, estaba impulsado por carburante líquido.
De esta forma, no parece ser más avanzado tecnológicamente que el misil Shahab-3 que Irán desarrolla desde hace varios años.
El lugar de lanzamiento fue localizado a unos 230 km al sureste de Teherán y según la Jane’s presenta semejanzas por su tamaño y configuración con el sitio de montaje de los misiles Taepodong en Corea del Norte.
La revista especializada también señala que en ese lugar secreto Irán intenta adquirir una capacidad mayor en los carburantes de propulsión sólidos.
Según Jane’s, Irán anunció el desarrollo de un "centro espacial" y eso confirma su intención de desarrollar sus conocimientos sobre la tecnología de los misiles de largo alcance con capacidad para alcanzar blancos en Europa.
Contra esta posibilidad, Estados Unidos quiere instalar una especie de escudo antimisiles con radares en Polonia y la República Checa que suscita el rechazo total de Rusia.
"Esos análisis hacen pensar que el programa de desarrollo de misiles iraníes está copiado del modelo adoptado por Corea del Norte", subrayó Avital Johanan, especialista de la revista Jane’s en temas de proliferación de armas.