BOGOTÁ.- El presidente colombiano, Alvaro Uribe, pidió el sábado al poder judicial no obstaculizar la extradición a Estados Unidos de un ex jefe paramilitar acusado de narcotráfico, advirtiendo que ello debilitaría su política de mano fuerte contra los grupos ilegales.
"Por favor, no obstaculicemos la extradición que es una figura necesaria para derrotar el terrorismo. Sería un paso atrás", dijo el mandatario durante un consejo comunal en la ciudad de Puerto Inírida (sureste).
Uribe se refería al caso de Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco', a quien se propone extraditar argumentando que siguió delinquiendo tras desmovilizarse en el marco del proceso de paz con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, ultraderecha).
La entrega de Jiménez quedó en suspenso el jueves, luego de que un tribunal admitió el estudio de un recurso de amparo interpuesto por familiares de víctimas del paramilitar, que piden juzgarlo en Colombia por delitos de lesa humanidad.
"Si el gobierno tiene que incumplir su decisión política de extraditar a alguien que reincidió, se debilita la seguridad democrática, y hacerlo es regresarles fuerza a los terroristas", advirtió el jefe de Estado.
Uribe negó que la extradición de 'Macaco' vaya a dejar en la impunidad sus crímenes, como sostienen asociaciones de víctimas.
Como resultado del proceso de paz con las AUC depusieron las armas 32.000 paramilitares, de los cuales 5.000 estaban bajo órdenes de Jiménez, a quien el gobierno había suspendido la orden de extradición dentro de ese proceso.