NUEVA DEHLI.- Funcionarios de la región india central de Chhattisgarh mostraron su enfado después de que el Gobierno convocara una boda masiva y un grupo de padres llevara a once menores para esposarlos, informó hoy una fuente oficial, citada por la agencia IANS.
La iniciativa, bajo el paraguas de un programa social para casar a mujeres pobres, fue impulsada por el Ministerio de la Mujer y el Desarrollo infantil, que precisamente durante esta legislatura ha insistido en la necesidad de luchar contra los matrimonios infantiles.
Los funcionarios montaron en cólera cuando, tras negarse a auspiciar la ceremonia dada la edad de los contrayentes, los padres decidieron hacer caso omiso a las autoridades y seguir adelante con las bodas.
"Nos enfrentamos a una situación embarazosa cuando los padres insistieron en los matrimonios y adujeron que autoridades locales les habían convencido para llevar a sus hijos menores de edad y ayudar así al Gobierno a cumplir los objetivos" de su programa social, aseguró un miembro del Ministerio de la Mujer y la Infancia.
Este departamento está llevando a cabo varias iniciativas para luchar contra lacras que azotan especialmente a las áreas depauperadas del norte de la India, como los abortos selectivos, los matrimonios infantiles y la discriminación de la mujer.
De hecho, el Parlamento indio aprobó a finales de 2006 una ley que invalida los matrimonios entre niños, con el objetivo de evitar el reconocimiento legal de esta práctica.