EMOLTV

Condoleezza Rice llega de sorpresa a Irak

La secretaria de Estado norteamericana estará, al menos, hasta el martes en Medio Oriente, ya que debe participar en una conferencia internacional de países vecinos de Irak en Kuwait.

20 de Abril de 2008 | 05:13 | AFP

BAGDAD.- Las mezquitas de Ciudad Sadr, bastión de Moqtada Sadr en Bagdad, exhortaron a expulsar a las tropas estadounidenses tras un llamamiento del líder radical chiita, mientras la secretaria estadounidense de Estado, Condoleezza Rice, llegó el domingo a Bagdad por sorpresa.


"Luchen contra el ocupante, échenlo de sus casas", exhortaron de madrugada los altavoces usados para las oraciones de las mezquitas, según algunos habitantes del barrio.


En este último, nuevo hechos de violencia causaron al menos 15 muertos desde el sábado por la tarde, según fuentes médicas y la comandancia estadounidense viven dos millones de personas.


Los altavoces difundieron el comunicado publicado el sábado por la noche por Moqtada Sadr en el que amenazó con una "guerra abierta" si las tropas iraquíes y estadounidenses siguen atacando su movimiento.


"Queremos que se levante el sitio a Ciudad Sadr", reclamaron las llamadas nocturnas difundidas por los hombres de Sadr en este feudo del noreste de Bagdad donde viven dos millones de personas.


Esos mensajes acusaron también a Estados Unidos de sembrar cizaña entre los chiitas y exhortaron a las tropas iraquíes "a no luchar contra sus hermanos".


Desde hace días, las tropas iraquíes y estadounidenses mantienen enfrentamientos intermitentes con los milicianos chiitas en Ciudad Sadr.


Allí, las unidades estadounidenses han empezado a construir un muro para evitar los disparos de cohetes y morteros contra el resto de Bagdad.


Fuentes médicas y de los servicios de seguridad iraquíes informaron de ocho muertos y 22 heridos en esas violencias en la noche del sábado al domingo en Ciudad Sadr.


Por su parte, Condoleezza Rice, llegó el domingo a la "Zona Verde" de Bagdad en una visita sorpresa, indicó un corresponsal de la AFP que la acompaña.


Rice debe participar el martes en una conferencia internacional de países vecinos de Irak en Kuwait.


En una escala en Irlanda, la jefa de la diplomacia estadounidense hizo un llamamiento a los países árabes sunitas para que hagan frente a "sus obligaciones" con su vecino Irak, que es mayoritariamente chiita.


Las operaciones en Ciudad Sadr, que se reanudaron el 6 de abril, han causado al menos 125 muertos y decenas de heridos, la mayoría civiles.


Los estadounidenses aseguran que el objetivo de esas acciones es acabar con elementos incontrolados que desobedecen la orden de alto el fuego de Moqtada Sadr.


Pero los ’sadristas’, la última milicia iraquí en oponerse totalmente a la presencia estadounidense en Irak, dicen ser blanco de una campaña sistemática para eliminarlos.


"Doy una última advertencia (...) al gobierno iraquí para que elija el camino de la paz y pare la violencia contra su propio pueblo; si no, será un gobierno de destrucción", subrayó en su mensaje el líder radical chiita, que lidera una milicia de 60.000 hombres, la más potente de Irak.


En Basora (sur), donde a finales de marzo se registraron violentos enfrentamientos entre tropas iraquíes y milicianos, soldados gubernamentales tomaron posición el sábado tras unas escaramuzas, el sábado, en uno de los barrios de la milicia de Sadr en esa ciudad.


Respecto a la conferencia de Kuwait, es la tercera de este tipo tras las de Charm el-Cheij y Estambul, en mayo y noviembre de 2007, respectivamente, y en ella participarán también Turquía, Irán, Siria, los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Gran Bretaña) y otros países industrializados miembros del G8.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?