WASHINGTON.- La OEA celebra este miércoles el 60 aniversario de la firma de su carta fundacional, con la mira puesta en resolver la crisis por la que atraviesa Bolivia por la celebración de referendos autonómicos regionales.
Con una serie de eventos en su sede en Washington, la Organización de Estados Americanos conmemora los 60 años de la firma de su carta fundacional en Bogotá, Colombia, en 1948.
Sin embargo, el foco de atención de sus actividades está por estos días bastante más al sur, en Bolivia, en donde una misión del organismo intenta desactivar la crisis que se desató entre el gobierno de Evo Morales y prefectos opositores que promueven referendos autonómicos en cuatro regiones del país.
La misión encabezada por el secretario de Asuntos Políticos de la OEA, el argentino Dante Caputo, se reunió este miércoles con Morales y con los gobernantes regionales en Santa Cruz, la región que lidera el movimiento y que planea celebrar el domingo un referendo sobre su autonomía, al que se opone el gobierno de La Paz.
Fundada un 30 de abril de 1948 por 21 países de la región que buscaron crear un organismo para "fortalecer la cooperación mutua en torno a los valores de la democracia, defender los intereses comúnes y debatir los grandes temas de la región y el mundo", la OEA tuvo que enfrentar otro desafío mayor este año 2008.
En marzo, una reunión extraordinaria de cancilleres de la región intentó encontrar una salida a la crisis por un operativo militar colombiano en suelo ecuatoriano contra la guerrilla de las FARC, que terminó con la ruptura de relaciones diplomáticas por parte de Quito y movimientos de tropas en las fronteras de Ecuador y Venezuela con Colombia.
Los cancilleres de la OEA penaron durante horas para alcanzar una fórmula de consenso que permitiera encaminar una salida al conflicto. La OEA sólo logró llegar a una resolución por impulso de Brasil.