HONG KONG.- Corredores comenzaron a portar el viernes la Antorcha Olímpica por Hong Kong en medio de una ligera llovizna, rodeados de una multitud de simpatizantes que superaron por mucho al número de manifestantes con banderas tibetanas y pancartas, quienes exigieron democracia y respeto a los derechos humanos en China.
Cerca de 30 simpatizantes olímpicos dieron empellones a una docena de policías que rodeaban a una estudiante con una bandera tibetana. La policía finalmente colocó a la estudiante dentro de un vehículo de la policía para protegerla de la gente que le gritaba insultos.
El recorrido de ocho horas por entre los rascacielos de la ciudad se anticipaba como un gran reto para los dirigentes y la policía en el territorio chino. La llama está finalmente de vuelta en tierra China, y Beijing no deseaba una repetición de las protestas y el caos que obstaculizaron el paso de la antorcha por 20 países en su gira internacional.
Se invitó a la población a usar prendas rojas para mostrar su apoyo por la antorcha y cerca de 3.000 policías fueron emplazados para proteger la llama.
El líder de Hong Kong Donald Tsang comenzó el relevo con un discurso en una ceremonia con el Puerto Victoria y los impresionantes rascacielos de Hong Kong como fondo.
"Somos un mundo en una ciudad, donde personas diferentes con creencias diferentes y distintos puntos de vista han prosperado en un espíritu de diversidad, tolerancia y respeto", declaró Tsang.
El mandatario también dijo que la antorcha, que continúa su ruta por China hacia Beijing, en los próximos tres meses "continuará iluminando un camino, un camino de unidad y paz para todas las personas y todas las naciones".