BANGKOK.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, acusó a la junta militar de Myanmar de "negligencia criminal" por obstaculizar la ayuda internacional en las zonas golpeadas por el ciclón Nargis y advirtió que habrá muchas más víctimas si esa actitud no cambia.
"A menos que el régimen cambie su enfoque, su política, más gente morirá", declaró el domingo el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates.
"Yo describiría esto como una negligencia criminal", sentenció.
Gates, quien asiste en Singapur a un foro regional sobre seguridad, sostuvo que "dentro de pocos días" decidirá si ordena el regreso de cuatro buques de la Marina norteamericana que esperan entregar ayuda a Myanmar.
El "USS Essex" y otros tres buques se encuentran cerca de la costa de Myanmar desde hace más de dos semanas con una docena de helicópteros, botes de desembarco y marines.
"Está bastante claro" que la junta en el poder no aceptará la ayuda militar de Estados Unidos, que ha sido bastante crítico con el régimen, añadió Gates.
Estados Unidos ofreció estos medios para distribuir ayuda a las víctimas del ciclón Nargis, que el 2 de mayo arrasó el sur de Myanmar, causando 133.600 muertos y desaparecidos y 2,4 millones de damnificados.
Pero el gobierno de esa nación se ha negado hasta ahora a autorizar el desembarco de la carga humanitaria estadounidense. La junta bloqueó además el ingreso de socorristas extranjeros en los días críticos que siguieron al paso del ciclón.
Tras intensas presiones diplomáticas de la ONU, la junta permitió finalmente a las organizaciones humanitarias extranjeras entregar ayuda a cuentagotas en el delta del Irrawaddy (suroeste), la región más afectada, pero sigue mostrándose desconfiada.
"Aceptaremos calurosamente cualquier ayuda o asistencia que sea entregada con genuina buena voluntad por los países u organizaciones, sin contrapartidas ni politización", declaró el viceministro de Defensa birmano Aye Myint, quien asiste al mismo foro que Gates en Singapur.
"Estamos dispuestos a aceptar a aquellos grupos interesados en la rehabilitación y la reconstrucción, de acuerdo con nuestras prioridades", añadió.
También dijo que las autoridades están concentradas en la reconstrucción. La junta considera que los daños causados por el ciclón se elevan a unos 10.000 millones de dólares.
"Es bastante desalentador oír lo que este funcionario dice acerca de los esfuerzos que hemos desplegado para ayudar al pueblo birmano", reaccionó por su lado el ministro de Defensa canadiense, Peter MacKay, también presente en Singapur.
Según el portavoz de la ONU en Rangún, Aye Win, sólo un 41% de los damnificados --o sea un millón de personas-- han tenido acceso a algún tipo de ayuda.
El régimen de Myanmar anunció el sábado la creación de un nuevo organismo de coordinación de las tareas de socorrismo en el que participan representantes de la ONU y de países del sudeste de Asia.