Consideran guerrila 'holocausto inútil'
El concejal aseguró que la última vez que vio a su hermano fue en Caracas en 1991, durante negociaciones de paz
AP
BOGOTÁ.- Un político, quién es hermano del máximo jefe de las FARC, consideró que la guerra que abate a Colombia es un holocausto inútil, pero aún así, descartó aprovechar su parentesco para aproximarse con objetivos políticos a esa guerrilla.
Roberto Sáenz es concejal en la Alcaldía de Bogotá del izquierdista Polo Democrático Alternativo y hermano de Guillermo Sáenz, conocido en las filas rebeldes como "Alfonso Cano", quien fue designado por la dirección rebelde como máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras la muerte en marzo de un infarto en la selva del fundador en 1964 de esa guerrilla Manuel Marulanda.
En Colombia hay un problema económico y de tenencia de la tierra que está en la base de todo esto (del conflicto interno), eso explica el problema. ¿Justifica eso la guerra?, ¿el alzamiento en armas?. En ciertos momentos de la historia parecía que no había otro camino, dijo el concejal en una entrevista que publicó el domingo el diario El Tiempo.
"¿Pero hoy (se) justifica eso?. Yo no creo... desde siempre he estado en contra de la lucha armada. No tengo nada que ver con eso, ni me interesa, ni creo en ese proyecto", agregó.
"Es un holocausto inútil... la lucha armada no tiene sentido", aseguró el político.
En otra entrevista publicada en la última edición de la revista Semana, el concejal aseguró que la última vez que vio a su hermano fue en Caracas en 1991, durante negociaciones de paz entre el Gobierno de Bogotá y la llamada Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar, que agrupaba a distintas fuerzas insurgentes colombianas.
Si Cano, quien ingresó a las filas rebeldes en los 80, lo llamara esta noche, ¿qué le diría?, le preguntó Semana:
"Vengase, que lo estoy esperando", respondió Sáenz, destacando que el jefe guerrillero es el único de la familia que milita en la guerrilla y que debido a esa relación la mayoría de los siete hermanos, de los cuales Cano es el quinto, vive en el exterior.
Por información que lleve a la captura de Cano, visto como parte del ala política de las FARC, el Gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de cinco millones de dólares.
Consultado por el diario sobre si ser hermano de Cano podría ser útil para buscar una aproximación con las FARC, el concejal indicó que nunca ha utilizado políticamente ese parentesco.
"No creo que pueda jugar un papel más (importante) que otros colombianos. Es más, creo que ese nexo por sus calidades sentimentales invita mas bien a no meterse en esa pelea", agregó.
No buscaría un contacto con su hermano por fuera de la institucionalidad...siempre lo buscaría dentro de la institucionalidad, nada de contactos personales y clandestinos, confesó.
"Para esos juegos no sirvo, ni me interesan tampoco".
El Presidente colombiano Álvaro Uribe agradeció a su colega venezolano Hugo Chávez por recientes comentarios en los que pidió a las FARC que liberen a todos los secuestrados en su poder y corroboró una próxima reunión entre los dos para tratar todos los temas de la agenda con la hermana República Bolivariana de Venezuela.
Tras pedir a la comunidad internacional en enero que las FARC fueran reconocidas como una fuerza beligerante, Chávez dio un viraje y afirmó el 8 de junio que la lucha armada carece de vigencia.