EMOLTV

Japón y EE.UU. discutirán el desarme nuclear de Corea del Norte

Bush llegará hoy a Japón para participar en la cumbre del G8, que estará dominada por el cambio climático y la crisis creada por los altos precios de los alimentos y la energía.

05 de Julio de 2008 | 20:58 | EFE
TOYAKO.- El presidente de EEUU, George W. Bush, tratará hoy con el primer ministro japonés, Yasuo Fukuda, sobre los próximos pasos a dar en las negociaciones para el desarme nuclear de Corea del Norte, informó la Casa Blanca.

Bush llegará hoy a Toyako (norte de Japón) para participar en la cumbre del G8, que estará dominada por el cambio climático y la crisis creada por los altos precios de los alimentos y la energía.

A su llegada se reunirá con el primer ministro Fukuda, con el que, además de dar los últimos toques a los preparativos de la cumbre que comienza mañana lunes, abordará asuntos como el programa nuclear norcoreano después de que Pyongyang haya entregado su esperado inventario de actividades nucleares.

Según indicó el responsable para la política asiática de la Casa Blanca, Denis Wilder, a bordo del avión Air Force One que traslada al presidente de EEUU a Japón, "nos encontramos en un momento crítico de las negociaciones con seis bandas con Corea del Norte".

Esas conversaciones, estancadas a la espera de que Pyongyang entregara su declaración, podrían retomarse a partir del próximo fin de semana en Pekín, reveló Wilder.

En ellas participan EEUU, Japón, China, Rusia y las dos Coreas.

Según explicó el alto funcionario, "el presidente y el primer ministro compararán notas y se asegurarán de que trabajamos al unísono en el proceso para avanzar".

Entre algunas de las cosas pendientes de resolver se encuentra cómo verificar el listado nuclear que ha proporcionado Corea del Norte o cómo retirar el combustible del reactor de Yongbyon, cuya torre de refrigeración el régimen de Kim Jong Il destruyó la semana pasada.

Bush y Fukuda abordarán también el despliegue de un portaaviones nuclear estadounidense en aguas japonesas y la reestructuración de bases militares de EEUU en territorio nipón.

Tras su reunión, ambos mandatarios ofrecerán una rueda de prensa antes de participar en una cena de carácter social junto a sus esposas.

Se da la circunstancia de que el presidente estadounidense cumple hoy 62 años y sus anfitriones japoneses le preparan por ello un agasajo especial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?