EMOLTV

Somalíes ocupan el trabajo dejado por hispanos detenidos en EE.UU.

Las autoridades federales han dicho que la redada del 12 de mayo en Agriprocessors, la mayor planta empacadora de carne kosher en el país, fue la operación individual más grande para detener a inmigrantes ilegales en la historia de Estados Unidos.

09 de Agosto de 2008 | 19:18 | AP

POSTVILLE.- Casi tres meses después de que una redada federal capturó a casi 400 empleados de una planta empacadora en el noreste de Iowa, decenas de inmigrantes somalíes están ocupando los puestos dejados vacantes por los detenidos, en su mayoría guatemaltecos y mexicanos.

A lo largo de la calle principal de Postville, en la entrada de un almacén abandonado que antes vendía colchones, una decena de somalíes cenaban y conversaban en una noche reciente.

Algunos miembros de la comunidad somalí están alquilando el inmueble y piensan convertirlo en un restaurante, dijo Sadiq Abdi.

"Quieren un lugar donde puedan conseguir comida somalí y conversar".

Las autoridades federales han dicho que la redada del 12 de mayo en Agriprocessors, la mayor planta empacadora de carne kosher en el país, fue la operación individual más grande para detener a inmigrantes ilegales en la historia de Estados Unidos.

Ahora, los somalíes ocupan los puestos dejados por las 389 personas detenidas en la redada. Además, los africanos comienzan a formar su propia comunidad en este poblado de 2 mil 200 habitantes.

De acuerdo con sus propios cálculos, hay entre 100 y 150 somalíes en el pueblo. En tanto, la presencia somalí -incluso de algunas mujeres y familias- ha sido más notoria en las semanas recientes, mientras nuevos trabajadores llegan al poblado.

Abdi llegó recientemente de Minneapolis y piensa solicitar trabajo en la planta. En la vieja tienda de colchones, Abdi estaba parado junto a Amed Amed, otro somalí, quien dijo que trabajó su primer turno nocturno en la planta haca varias semanas.

Ambos aseguran que están legalmente en Estados Unidos.

"Cuando llegué aquí, nadie se conocía", dijo, "después de un par de semanas, salimos juntos para comer y conversar".

Amed trabaja en el departamento de salchichonería pero tiene amigos que laboran en otras áreas.

Aunque es musulmán, negó sentirse mal por trabajar en una planta de carne kosher, donde la mayoría de sus jefes son judíos.

"El trabajo es el trabajo", dijo. "Ellos son agradables y me enseñan a hacer mi trabajo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?