EMOLTV

Chávez abandera el primer buque patrullero fabricado en Venezuela

El aparato realizará patrullas navales, controles policiales y de aduanas, además de trabajos de guardacostas, búsqueda y salvamento.

10 de Septiembre de 2008 | 20:57 | AFP

CARACAS.- El Presidente venezolano, Hugo Chávez, abanderó este miércoles el patrullero "Págalo Pg-51", primer buque de este tipo que fue "fabricado por Venezuela y por venezolanos".


El "Págalo" realizará patrullas navales, controles de policía y aduanas así como trabajos de guardacostas y de búsqueda y salvamento.


"Se nos acusa de estar en una carrera armamentista, pero no somos agresores, no somos una amenaza para nadie. Nuestras unidades de batalla son para asegurar la defensa de nuestras aguas, de nuestros cielos, de nuestro territorio y de nuestra soberanía", dijo Chávez en el acto, en el que también se reiniciaron las actividades del Buque Escuela Simón Bolívar que fue sometido a una "reparación integral".


Durante la ceremonia de abanderamiento celebrada en el puerto de La Guaira, unos 30 km al norte de Caracas, Chávez también entregó el pabellón de guerra que posteriormente fue izado en el patrullero venezolano.


La embarcación, que lleva el nombre de un ave marina, comenzó a construirse en junio de 2007 con la cooperación técnica de la empresa holandesa Damen, tiene una eslora de 26,50 metros, una manga de 5,90 metros, un calado a popa de 75 metros y es capaz de alcanzar hasta 27 nudos de velocidad.


Chávez señaló que "de inmediato" hay que comenzar a construir un segundo barco de estas características o mayor para incrementar "la independencia de Venezuela".


Durante la ceremonia, el Mandatario subrayó que Venezuela comenzó a construir navíos y a dotar a sus fuerzas armadas con material ruso o chino debido en parte al boicot que Estados Unidos ordenó sobre Venezuela.


"Éramos una colonia militar, aquí sólo se hacía lo que ordenaba la embajada  estadounidense en Caracas. Era una situación indigna", explicó Chávez.


En los últimos años, Venezuela ha reforzado su cooperación militar con Rusia a través de un importante programa de compra de armas, incluyendo fusiles Kalashnikov, helicópteros y 24 aviones de caza Sukhoi, tipo SU-30MK.


Este miércoles dos bombarderos de la aviación estratégica rusa Tu-160 aterrizaron en una base militar del norte de Venezuela con el fin de realizar "vuelos de entrenamiento". Los dos países planean maniobras conjuntas de sus Marinas en noviembre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?