EMOLTV

Colisionador de Hadrones estará dos meses fuera de servicio

La máquina, protagonista del mayor experimento científico del siglo, presentó problemas por una fuga de helio.

20 de Septiembre de 2008 | 08:25 | EFE
imagen

El objetivo del Colisionador de Hadrones es imitar el ''Big Bang''.

AP

GINEBRA.- El Gran Colisionador de Hadrones (LHC) que comenzó a funcionar el pasado día 10 en lo que debe ser el mayor experimento científico del siglo, estará fuera de servicio durante al menos dos meses debido a una nueva fuga de helio, informó hoy el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN).


En una nota, el CERN señaló que el viernes se produjo una fuga de helio en otro sector del túnel del LHC, debido al parecer a una conexión eléctrica defectuosa entre dos imanes, lo que causó un fallo mecánico.


En el LHC, un túnel circular de 27 kilómetros entre Francia y Suiza, los científicos del CERN pretenden recrear las condiciones del "Big Bang" mediante la colisión frontal de partículas a la velocidad de la luz. EFE


Segundo contratiempo


Esta falla se suma a la que había presentado la máquina el fin de semana pasado, que obligó a mantenerla apagada durante el fin de semana, sin embargo el jueves habían sido reiniciados los experimentos, luego que fuera reemplazado un transformador de 30 toneladas.


Para que los imanes del LHC sean superconductores deben estar a -1,9 °C para que puedan guiar a los rayos de protones. Pero producto de la primera complicación del experimento, cien de los 1.800 imanes del anillo llegaron hasta los 100 °C.


Luego de ese primer incidente, el CERN informó que las fallas son parte del periodo de ajustes del colisionador.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?