EMOLTV

Tailandia y Camboya acuerdan alto de hostilidades por templo de Preah Vihear

Asimismo, ambos países realizarán patrullajes conjuntos por la zona fronteriza en disputa.

16 de Octubre de 2008 | 08:51 | EFE

BANGKOK.- Tailandia y Camboya acordaron hoy el cese de las hostilidades y efectuar patrullas militares conjuntas por la zona fronteriza en disputa situada en torno a las ruinas del templo de Preah Vihear, un día después del enfrentamiento armado que colocó a los dos países al borde un conflicto bélico.


El acuerdo se alcanzó durante la reunión que los jefes militares de las tropas de Tailandia y Camboya desplegadas en la zona y otros miembros del Comité Conjunto Fronterizo, mantuvieron en la localidad de Kantaralak, en la provincia tailandesa de Sisaket, colindante con territorio camboyano.


La reunión se produjo al día siguiente de que dos militares camboyanos murieran y siete tailandeses resultaran heridos durante el intercambio de fuego de artillería y disparos de armas ligeras.


"Llevaremos a cabo patrullas conjuntas para prevenir que se repitan incidentes similares", dijo el general Wiboonsak Neeparn, segundo al mando de la comandancia militar de la región oeste de Tailandia y jefe de la delegación de su país.


El general Neeparn señaló al término del encuentro de casi seis horas de duración, que las dos partes acordaron también mantener las tropas y piezas de artillería en las posiciones actuales, y reunirse de nuevo el próximo 21 de octubre en la ciudad de Siem Reap, al noroeste de Camboya.


"En la reunión no hemos avanzado mucho, pero las dos partes se han comprometido a mantener sus fuerzas donde ahora están", añadió el jefe militar tailandés.


A pesar del compromiso al que se llegó, el general Neeparn advirtió que las tropas de Tailandia podrían responder con las armas en el caso de se produzca un acto de provocación por parte de las de Camboya.


"Tailandia mantiene su promesa, pero si Camboya no lo hace, quizá ocurra lo mismo", añadió el general.


Por su parte, el jefe de la delegación militar camboyana, general Srey Deok, precisó que la iniciativa de realizar patrullas conjuntas de soldados armados prevendrá que ocurran nuevos enfrentamientos.


Las tropas de Tailandia y Camboya se enfrentaron el miércoles pasado después de cuatro meses de tensión causada por la disputa que mantienen por la soberanía de la zona que rodea parte de las ruinas de Preah Vihear, legado arquitectónico del antiguo imperio jemer.


Las negociaciones entre los dos países para fijar la frontera en esa zona, se encuentran paralizadas desde que Tailandia aprobó el año pasado, y a propuesta de los militares que asumieron el poder mediante el golpe de Estado, una nueva Constitución que obliga al Ministerio de Asuntos Exteriores a obtener el mandato del Parlamento antes de negociar cualquier demarcación.


El Ministerio tailandés de Asuntos Exteriores presentó hace varios meses ante la Cámara Baja la solicitud para que se le conceda el mandato, pero sigue pendiente de aprobación a causa de la profunda crisis política que atraviesa el país.


Antes del encuentro bilateral, Tailandia desplegó varios cientos de soldados de fuerzas especiales, y Camboya hizo lo mismo en su territorio.


Además de asistir a la reunión, el general Neeparn inspeccionó el despliegue de las tropas tailandesas y las medidas de seguridad adoptadas para proteger a la población civil que habita en la zona próxima a Camboya.


Al otro lado de la frontera tailandesa, unos cientos de civiles camboyanos se sumaron a aquellos que el día anterior abandonaron sus hogares por temor a convertirse en víctimas de las hostilidades.


El pasado 3 de octubre, por el mismo motivo, las tropas de los dos países libraron un enfrentamiento similar en el que resultaron heridos dos soldados tailandeses y uno camboyano.


Tailandia defiende la postura de que ambos contingentes militares deberían salir de la zona a la vez, mediante un plan de acción coordinada dirigido por un comité bilateral.


En julio pasado, Camboya y Tailandia desplegaron varios cientos de soldados a ambos lados del paso fronterizo más próximo al templo, lo cual empeoró aún las frágiles relaciones.


Las dos naciones se disputan desde hace décadas la soberanía de las ruinas del templo Preah Vihear, que data del siglo XI, y que hasta hace poco eran explotadas como destino turístico por Tailandia, por donde resultan fácilmente accesibles.


En 1962, el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya determinó que el terreno sobre el que se ubica el recinto religioso del antiguo reino jemer corresponde a Camboya, pero Tailandia se resiste a aceptar ese dictamen.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?