LONDRES.- El príncipe Carlos de Inglaterra, heredero a la Corona británica, será rey a los 65 años, luego de la abdicación de su madre, la reina Isabel II, según informaron fuentes del Palacio de Buckingham al dominical inglés Sunday Express.
La monarca, de 82 años y en buen estado de salud, afirmó a sus allegados que está preparada para abdicar al trono cuando cumpla los 87 años, y de esa forma permitir que su hijo mayor se haga cargo de la Corona.
El Express informó que consejeros de la monarca discutieron el eventual traspaso durante una velada privada para conmemorar los 60 años del príncipe de Gales.
La medida cayó muy mal entre los grupos monárquicos, que consideran que Isabel II debería reinar hasta su muerte, incluso si Carlos es el príncipe de Gales que más años debe esperar para ascender al trono.
Sin embargo, constitucionalistas consultados por el Express sostienen que el traspaso de poder no crearía problemas legales, y sólo requeriría un Acta del Parlamento.
De acuerdo al reporte, la monarca le hizo saber a su hijo mayor que ella está preparada para dejar que el príncipe se convierta en Rey.
Aunque Isabel II se encuentra en un muy buen estado de salud y parece haber heredado los genes de su progenitora, la Reina Madre, quien murió, lúcida, a los 101 años, cree que cuando ella tenga 87 y su esposo, el príncipe Felipe, 92, será muy difícil llevar a cabo todas las obligaciones reales.
Esta semana, Isabel II homenajeó públicamente a Carlos, a quien agasajó el jueves por la noche con una cena de gala en el Palacio de Buckingham, en Londres.
Desde que ascendió al trono tras la muerte de su padre Jorge VI, en 1952, la monarca siempre dejó claro que no abdicaría.
Durante sus 56 años y 230 días de reinado, Isabel II afirmó que seguiría en el trono hasta su muerte, aunque según el Express recientemente habría cambiado de parecer.
Stephen Cretney, profesor emérito de Historia de la Universidad de Oxford, declaró que el proces de abdicación no debería ser complicado.
"Cuando Eduardo VIII abdicó en 1936, el Acta del Parlamento fue aprobada en el mismo día. No hay razón para suponer que lo mismo podría suceder en este caso", agregó.
"Pero algunos países del Commonwealth (ex colonias británicas) podrían objetarse a ello. Australia, por ejemplo, podría decidir el tema en un referendo", agregó.
Sin embargo, el escritor monárquico Hugo Vickers, autor de varios libros sobre la Familia Real, dudó que Isabel II vaya a abdicar.
"Ella hizo una promesa en 1947 que nunca abdicaría. Incluso en 1980 se mostró muy descontenta cuando la Reina Juliana de Holanda abdicó al trono", continuó.
Por su parte, un portavoz oficial del Palacio de Buckingham declaró que la Reina "ha dejado siempre en claro que no abdicará, y esa posición no ha cambiado".