EMOLTV

Presidente cubano confirma viaje a Venezuela invitado por Chávez

Raúl Castro visitaría Caracas antes del viaje que tiene previsto a Brasil el 17 de diciembre próximo.

19 de Noviembre de 2008 | 12:52 | AFP
imagen

Castro despidió hoy al Mandatario chino, Hu Jintao.

AFP

LA HABANA.- El Presidente de Cuba, Raúl Castro, confirmó hoy que viajará a Venezuela, como había anunciado el Mandatario anfitrión Hugo Chávez, en lo que será su primera salida al exterior desde que asumió el gobierno hace casi dos años y medio, aunque no precisó la fecha.


"¿Chávez lo dijo? ¿Cuándo lo dijo? ¿Cuándo hay que ir a Venezuela? No sé nada, pero si lo dijo el sobrino hay que ir", respondió Raúl Castro a una consulta en el aeropuerto internacional, donde despidió al Presidente chino, Hu Jintao.


El gobernante venezolano, quien se considera "hijo político" del líder comunista Fidel Castro, dijo ayer que su homólogo cubano visitará Venezuela "en los próximos días".


"Raúl Castro nos ha anunciado, hace pocos días que lo han invitado a Brasil, a China, a Rusia y a otros países, y que él no va a visitar ningún otro país antes de venir a Caracas, a venir como Presidente de Cuba a Venezuela", dijo Chávez.


"Eso va a ocurrir en los próximos días (...) Serás bienvenido con todos los honores, Raúl, camarada Presidente, amigo", agregó el Mandatario, en un acto político en Caracas.


Raúl Castro tomó provisionalmente el mando de Cuba en julio de 2006 cuando enfermó Fidel Castro y asumió formalmente la Presidencia en febrero pasado ante la renuncia de su hermano.


Venezuela es el principal socio comercial de Cuba, al que le suministra unos 100.000 barriles diarios de petróleo con facilidades de pago. Ambos países desarrollan proyectos importantes en la isla, como un polo petroquímico en Cienfuegos y a cambio, el gobierno de La Habana suministra médicos y entrenadores deportivos.


La visita de Raúl Castro a Venezuela se produciría antes de que viaje a Brasil el 17 de diciembre para asistir a la Cumbre América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo, en Costa de Sauipe, a 80 kilómetros de Salvador de Bahía (noreste).


Tras asistir a la Cumbre, Raúl Castro será recibido por el Presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en Brasilia para cumplir una agenda de visita oficial el 18 de diciembre, según una fuente de la Cancillería brasileña.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?