Evo Morales pide crear una Organización Mundial del Medio Ambiente

El gobernante boliviano envió una carta para que su idea sea considerada en la conferencia de la ONU para el Cambio Climático, que comienza mañana en Polonia.

30 de Noviembre de 2008 | 19:57 | EFE
LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy que se cree una Organización Mundial del Medio Ambiente a la que se supediten los entes comerciales y financieros, y que promueva un desarrollo amigable con la naturaleza, informó hoy la agencia estatal ABI.

En una carta dirigida a la conferencia de la ONU para el Cambio Climático, que empieza mañana en Poznan (Polonia), Morales señala que esa "organización tiene que contar con mecanismos efectivos de seguimiento, verificación y sanción para hacer cumplir los presentes y futuros acuerdos".

El izquierdista Morales explica en la misiva que ese modelo de desarrollo "amigable con la naturaleza" que él propone no sólo preservaría el medio ambiente, sino que resolvería los graves problemas de pobreza del mundo.

El mandatario boliviano solicita además una profunda transformación de la Organización Mundial del Comercio (OMC), del Banco Mundial (BM), del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del sistema económico internacional para garantizar un "comercio justo".

"La humanidad es capaz de salvar el planeta si recupera los principios de la solidaridad y la armonía con la naturaleza, en contraposición al imperio de la competencia, la ganancia y el consumismo de los recursos naturales", asegura el presidente.

Morales pide a los países industrializados que cumplan estrictamente los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero adoptados en el Protocolo de Kioto.

"No es aceptable que los países que contaminaron históricamente el planeta hablen de reducciones mayores para el futuro, incumpliendo sus compromisos presentes", dice.

La de Poznan servirá de puente hacia la conferencia de Copenhague (Dinamarca), que en 2009 tratará de conseguir un nuevo acuerdo mundial que sustituya al Protocolo de Kioto de 1997, que dejará de estar en vigor en 2012.
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores