EMOLTV

Ernesto Cardenal: Administración de Ortega “es una dictadura familiar"

"Somos muchos los que hemos sufrido agresiones de este Gobierno, y yo soy también uno de ellos, y sigo siendo un perseguido político”, reclamó el poeta.

12 de Diciembre de 2008 | 22:55 | EFE

MANAGUA.- El Gobierno nicaragüense de Daniel Ortega "no es de izquierda, ni sandinista, ni revolucionario, sino simplemente es una dictadura familiar”, afirmó este viernes el sacerdote y poeta trapense Ernesto Cardenal.


Cardenal reaccionó así al comentar la censura impuesta por el Gobierno sandinista al novelista Sergio Ramírez Mercado, a quien no autorizaron escribir el prólogo de la antología de la poesía de Carlos Martínez Rivas, que el diario español "El País" tenía previsto publicar en mayo próximo.


"Este acto de brutal censura será una prueba más, para los que aún no saben en el extranjero, que estamos en un régimen fascista”, sostuvo el conocido poeta en un comunicado.


"Somos muchos los que hemos sufrido agresiones de este Gobierno, y yo soy también uno de ellos, y sigo siendo un perseguido político”, dijo el también dos veces nominado al Premio Nobel de Literatura (2005 y 2007).


Cardenal fue condenado en agosto pasado por injuriar a un empresario alemán, por lo que además se han congelado sus cuentas bancarias.


El poeta octogenario no acató la sentencia por “injusta e ilegal" y por considerarla una “venganza” del Presidente Ortega y la esposa de éste, Rosario Murillo.


Cardenal, quien fue ministro de Cultura del primer Gobierno sandinista, que también encabezó Ortega, fue condenado por un juez de Managua a pagar una multa de 1.025 dólares por injuriar al empresario alemán Inmanuel Zerger, con quien enfrenta al parecer una antigua disputa de tierras.


Por no pagar la multa, la justicia nicaragüense congeló tres cuentas bancarias de Cardenal que, por su edad, 83 años, y condición, se le consideró reo valetudinario, pero a discreción del juez y no se le decretó casa por cárcel ni restricción de movimientos.


Sobre la prohibición del Gobierno al prólogo de Ramírez Mercado, Cardenal dijo que ese es un “atropello de la pareja presidencial" contra el novelista, el poeta Carlos Martínez Rivas y los nicaragüenses.


"Este es un verdadero crimen el que están cometiendo”, apuntó el poeta, autor de “Epigramas” y “Oración por Marilyn Monroe”.


"Cada acción de barbarie que ellos (Gobierno de Ortega) cometen es un paso más que los lleva hacia el despeñadero”, señaló el autor de “Homenaje a los indios americanos” y “Evangelio en Solentiname”.


Cardenal participó en la lucha contra la dictadura de Anastasio Somoza desde muy joven y fue militante hasta 1995 del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), actualmente en el poder.


Siendo ministro de Cultura en el Gobierno revolucionario (marzo de 1983) recibió la amonestación pública del Papa Juan Pablo II, al visitar Nicaragua, por mezclar la religión con la revolución sandinista, incidente cuya imagen dio la vuelta al mundo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?