EMOLTV

Paleontólogo argentino presenta nuevo dinosaurio carnívoro de garras grandes

Se trata del Austroraptor cabazai, cuyos fósiles se hallaron en rocas de unos 70 millones de años de antigüedad.

17 de Diciembre de 2008 | 15:27 | DPA
imagen

El Austroraptor cabazai es pariente del conocido velociraptor.

AFP

BUENOS AIRES.- Un nuevo miembro de la familia de dinosaurios carnívoros de garras grandes fue presentado hoy en Buenos Aires por su descubridor, el paleontólogo Fernando Novas, del Museo Argentino de Ciencia Naturales "Bernardino Rivadavia".


El Austroraptor cabazai, como fue bautizado, medía más de cinco metros de largo, poseía una cabeza baja, alargada, dientes pequeños y brazos diminutos.


Se trata de un "gran descubrimiento", indicó Novas, porque es el primer ejemplar de uno de los "raptores" más grandes del mundo. Estos animales pertenecen al grupo de los deinonicosaurios, como el conocido velociraptor, que hasta hace sólo unos pocos años se creía que eran endémicos del Hemisferio Norte.


"La importancia de este grupo radica en que brinda mucha información sobre el origen de las aves" y acerca de cómo aprendieron a volar, explicó el paleontólogo al presentar además una copia realizada en resina poliéster del esqueleto del nuevo dinosaurio.


Los fósiles del dinosaurio se hallaron en rocas de unos 70 millones de años de antigüedad, época que "se acerca mucho a la extinción de los dinosaurios".


El descubrimiento del Austroraptor cabazai se realizó a fines del año 2002 en el bajo de Santa Rosa, a 150 kilómetros de la localidad de Lamarque, en la provincia argentina de Río Negro, un sitio en el que ya se encontraron gran cantidad de restos fósiles.


Las tareas de recuperación y reconstrucción del dinosaurio fueron realizadas en colaboración con el Museo Municipal de Lamarque. La exploración fue financiada por la National Geographic Society.


En los últimos años aparecieron numerosos de estos raptores en el Hemisferio Sur, entre ellos el Neuquenraptor argentinus y el Unenlagia comahuensis, también descubiertos por Novas.


Esto indica que el Hemisferio Sur también tiene una "historia prolífica" de estos carnívoros.
Sin embargo, el Austroraptor cabazai constituye "algo novedoso" por un conjunto de rasgos, entre ellos, porque a diferencia de los otros miembros del grupo del Hemisferio Norte, posee brazos cortos.


Novas tiene previsto seguir con la investigación de los raptores en Argentina. "Nadie se imaginó que estos 'villanos de Spielberg' se podían encontrar en el Hemisferio Sur", indicó.
Además el fósil hallado por el momento es el único de su especie y está incompleto, por lo que puede haber errores en la reconstrucción, que podrían eliminarse con el descubrimiento de otro ejemplar más completo.


La copia del esqueleto de dinosaurio, que fue presentada hoy en Buenos Aires, formará parte de una exhibición itinerante que será mostrada el año próximo en Alemania. En abril se expondrá en la ciudad de Rosenheim, para luego ser trasladada a otras ciudades, indicó el director del Museo, Edgardo Romero.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?