EMOLTV

ONU otorga millonaria donación a Colombia por inundaciones

La ayuda beneficiará a la población indígena, afrocolombiana, menores, adolescentes, madres gestantes y lactantes, además de habitantes de zonas rurales aisladas.

17 de Diciembre de 2008 | 23:54 | AP

BOGOTÁ.- La ONU determinó donar 33,7 millones de dólares para la atención de unos 500.000 de un total de 1,1 millones de damnificados por las intensas lluvias que causaron desastrosas inundaciones, se informó este miércoles oficialmente.


El ministro del Interior Fabio Valencia Cossio recibió la donación de manos de Bruno Moro, coordinador residente y mumanitario del Sistema de Naciones Unidas, y María José Torres, directora de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés).


Se informó oficialmente que la ayuda beneficiará especialmente a la población indígena, afrocolombiana, menores, adolescentes, madres gestantes y lactantes, así como a los habitantes de zonas rurales aisladas.


Las dos temporadas de lluvias en Colombia, que van de marzo a junio y de septiembre a diciembre, han causado 151 muertos, 220 heridos, 1.157.106 damnificados, 3.539 viviendas destruidas y 121.718 afectadas por las graves inundaciones y aludes, dijo la Dirección de Prevención y Atención de Desastres en su página de internet.


“En este momento tan dramático para muchas comunidades del país, agradecemos el interés que ha manifestado la comunidad internacional que hoy nos acompaña en apoyar la respuesta humanitaria”, dijo Valencia. Al acto asistieron los representantes de las embajadas de Suecia, Canadá y España, así como directivos de organizaciones no gubernamentales.


La ONU dispuso una comisión que revisará en forma trimestral el desarrollo del plan de ayuda humanitaria.Al menos 792 de los 1.098 municipios que tiene Colombia se vieron afectados de alguna manera con las lluvias en 29 de los 32 departamentos en que está subdividido el país. Los más afectados fueron los departamentos del litoral colombiano en el Caribe.


Miles de hectáreas cultivables y ganaderas se encuentran inundadas por una crecida del río Magdalena, el principal caudal del país con 1.540 kilómetros de largo, sobre el que se asientan 722 municipios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?