EMOLTV

Gobierno británico analiza plan de ayuda para empresas automotrices

Imitando las medidas que podría aplicar EE.UU., el Gobierno inglés también respaldaría a esas empresas.

20 de Diciembre de 2008 | 07:00 | Reuters

LONDRES.- El gobierno británico analiza dar un paquete de ayuda valuado en 667 millones de libras esterlinas (unos 996 millones de dólares) para rescatar al sector automotriz de Gran Bretaña, ante la actual crisis crediticia y financiera global, según informó el lord Kumar Bhattacharyya.


En una entrevista con el periódico financiero Financial Times (FT), Bhattacharyya, experto en el sector automotriz, indicó que las autoridades del país planean dar la ayuda de préstamos "relativamente pronto", a pesar de que este viernes el primer ministro británico, Gordon Brown, afirmó que no prometerá apoyo para el sector.


Los sindicatos británicos advirtieron que miles de puestos de trabajo están en peligro de desaparecer al menos que el gobierno interceda.


Según Bhattacharyya, allegado a Brown y a Ratan Tata, director ejecutivo del grupo Jaguar Land Rover, indicó que Gran Bretaña seguirá el ejemplo de Estados Unidos para rescatar al sector automotriz.


Este viernes el presidente norteamericano, George W. Bush, acordó préstamos por un valor de 17.400 millones de dólares para los próximos tres meses a las automotrices General Motors y Chrysler, al considerar que permitir que ambas firmas quiebren "no hubiera sido responsable".


En ese sentido, Bhattacharyya indicó al FT que si el gobierno británico no logra ayudar a la industria automotriz "Gran Bretaña será el único país de los más fuertes en no salvaguardar su sector de automóviles".


Bhattacharyya, que es jefe del organismo Warwick Manufacturing Group, afirmó que el caso de Jaguar Land Rover es "especial", ya que realiza casi todas sus operaciones en Gran Bretaña, empleando a unos 15.000 trabajadores en el país.


En tanto, el director general de la Confederación de la Industria británica (CBI), Richard Lambert, afirmó que el erario británico puede darse el lujo de ayudar con préstamos a la industria automotriz, teniendo en cuenta que al menos 800.000 empleos dependen de ese sector.


"Nuestra industria necesita acceso al crédito y creo que esto es algo que el gobierno debería hacer, y urgentemente. Este no es dinero regalado, sino dinero que será repagado en el futuro", subrayó Lambert.


Por su parte, el secretario general del sindicato Unite, Derek Simpson, afirmó que el sector necesita ayuda financiera "en cuestión de días".


"No tiene sentido ayudar a los bancos si éstos no ayudan a su vez a las empresas", destacó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?