EMOLTV

Jefe de Hamas en Gaza dispuesto a tregua con Israel

A pesar del anuncio un responsable del grupo dijo que no ha habido ningún contacto oficial para renovar la tregua.

23 de Diciembre de 2008 | 05:47 | AFP

GAZA.- El jefe más influyente del Hamas en Gaza, Mahmud Zahar, dijo este martes a la AFP que su movimiento podría renovar la tregua con Israel, que expiró el pasado viernes, si el Estado hebreo se compromete a levantar su bloqueo contra el territorio palestino.
En una entrevista telefónica con la AFP, Zahar se dijo dispuesto a renovar la tregua "si Israel respeta las disposiciones (del acuerdo) de apaciguamiento".


"Pedimos a Israel que respete las condiciones de la tregua y concrete sus compromisos, especialmente que detenga toda agresión y abra los pasos", añadió.


Zahar dijo no obstante que de momento no ha habido ningún contacto "oficial" para renovar la tregua, que entró en vigor en junio tras la mediación de Egipto.


El Hamas (acrónimo en árabe del Movimiento de Resistencia Islámica palestino), que controla la franja de Gaza desde junio de 2007, anunció el lunes un alto el fuego de 24 horas para permitir, oficialmente, la entrada de ayuda humanitaria desde Egipto.


Israel mantiene desde junio de 2007 un bloqueo sobre la franja de Gaza, que reforzó a principios de noviembre. Allí viven 1,5 millones de palestinos en condiciones miserables.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?