Cubana de 123 años desea “felicidad y mucha salud” para el próximo año

Juana Bautista de la Candelaria Rodríguez, nacida el 2 de febrero de 1885, contó cómo ha logrado tal longevidad: aire puro del campo, alimentación rica en viandas y carnes, y “el corazón repleto de amor”.

24 de Diciembre de 2008 | 17:58 | EFE

LA HABANA.- La longeva cubana Juana Bautista de la Candelaria Rodríguez, de 123 años, manifestó este miércoles sus deseos de "felicidad y mucha salud en 2009” para todas las personas.


Juana es la segunda de una familia de trece hermanos que parece haber heredado la longevidad de sus padres, Cecilia Rodríguez, que murió centenaria y su padre que vivió hasta los 96 años, según indicó hoy la Agencia de Información Nacional.


Nació el 2 de febrero de 1885, en la finca Santa Rosa, del barrio de Ceiba Hueca, municipio de Campechuela, en la provincia oriental de Granma, y aparece inscrita en el Registro Civil local, donde la asentaron, por declaración de la madre, el día 27 de aquel mes.


La anciana lamentó que le falte la visión y que el desgaste físico no le permita ponerse en pie, pero afirmó que le gusta estar informada a través de la televisión, medio que conoció después de 1959, tras el triunfo de la revolución cubana.


Ella explicó la fórmula de su larga vida ligada al aire puro del campo, a una alimentación rica en viandas y carnes, y a tener “el corazón desde siempre repleto de amor” para sus semejantes.


Un proyecto que investigó las longevidades excepcionales en Cuba, registró a un total de 1.488 personas con 100 de edad o más, en su mayoría mujeres y naturales de la isla.


El estudio citado por medios oficiales reveló que por cada 1.200 adultos mayores aproximadamente, existe un longevo excepcional, de los cuales, alrededor de 150 tienen actualmente entre 105 y 109 años de edad.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores